Martes 16 noviembre de 2021 | Publicado a las 11:43
· Actualizado a las 16:24
visitas
visitas
Los resultados del English Proficiency Index (EPI) 2021 de Education First (EF) trajeron malas noticias para Chile: nuestro país cayó al puesto 47 desde el 37 entre la versión 2020 y 2021 de la medición. En la región, Argentina, Bolivia y Paraguay nos superan.
La mañana de este martes, Education First (EF) liberó los resultados del English Proficiency Index(EPI) 2021, el examen de inglés con que esta empresa clasifica a los países según su dominio del idioma.
Chile registró la peor caída de su historia desde la primera medición, tomada en 2011: nuestro país quedó en la posición 47 de un total de 112 países.
Aunque mantuvo su nivel de “dominio moderado”, con 516 puntos, se ubicó por debajo de los 523 de 2020, con los que consiguió el puesto 37 a nivel mundial.
Si miramos el contexto latinoamericano, Chile también descendió.
En 2020, el último reporte, nuestro país se ubicó segundo tras Argentina, líder indiscutido durante los últimos años.
Ahora, en la versión más actualizada, nuestro país fue superado por Bolivia y Paraguay, quedando relegado al cuarto lugar.
Pese al resultado de Chile, la tendencia de Latinoamérica fue al alza, registrando mejoras en tres cuartas partes de los países encuestados.
Resultados por región
A nivel interno, las regiones Metropolitana, de Valparaíso y Bío Bío fueron las que lideraron el ránking.
En tanto, Arica y Parinacota, Tarapacá y Aysén fueron las zonas que registraron un menor dominio del inglés.
En cuanto a ciudades y en línea con el liderazgo de sus respectivas regiones, Santiago, Viña del Mar y Concepción mostraron el manejo más alto, mientras que La Serena, Antofagasta y Copiapó fueron las peor evaluadas.
“Los beneficios que otorga el manejo del inglés son invaluables, y muchos de ellos en algunos lugares del mundo pasaron a segundo plano durante la pandemia”, comentó a través de un comunicado Pablo Parera, gerente general de EF Education First Chile.
“Las sociedades que dominan mejor el inglés tienden a ser más justas y abiertas y ya es un hecho comprobado que quienes viven en ciudad también poseen un mayor manejo”, añadió.
Género y edad
El reporte también consignó otras dimensiones como género y edad.
En ese sentido, los chilenos obtuvieron un puntaje de 526, 20 puntos más que las chilenas.
La brecha por generación tuvo marcadas diferencias entre los rangos etarios de mayor dominio: 21-25 años, con 544 puntos, y 26-30 años con 540.
Eso en comparación con 18-20 años, que logró 504 puntos, y los mayores de 41 años, grupo que registró solo 470 puntos.
Este último segmento fue el único en Chile que se ubicó por debajo del promedio mundial, que alcanzó los 500 puntos.
The most proficient
En el ámbito global, el EPI 2021 fue liderado por Países Bajos (663), Austria (641) y Dinamarca (636), que independiente de la pandemia pudieron aumentar su puntuación respecto del reporte 2020.
“A pesar de la disminución de viajes, el inglés sigue facilitando la comunicación y la cooperación transfronterizas, además de permitir nuevas modalidades de trabajo”, indicó Kate Bell, autora del Índice de Dominio del Inglés de EF.
“El EF EPI de este año está más completo que nunca, y proporciona información valiosa para que los gobiernos evalúen sus políticas de aprendizaje de idiomas y destaquen las áreas estratégicas que deben mejorar”, añadió.
¿Qué es el EPI?
El EPI es un examen gratuito que administra EF para estos fines. Es voluntario, quienes lo toman deben ser mayores de 18 años y la empresa solo considera muestras por ciudad que tengan al menos 400 tests realizado.
La edición 2021 se basó en los datos de más de 2 millones de personas en todo el mundo, quienes realizaron el EF Standard English Test (EF SET) o una de las pruebas de nivel de inglés en 2020.
Lee el reporte completo a continuación
Revisa nuestras notas sobre los EPI de 2020 y 2019.