Sábado 04 septiembre de 2021 | Publicado a las 05:17
· Actualizado a las 05:18
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Una encuesta reveló un aumento significativo de la apertura de colegios, pero con baja presencialidad.
Se trata de la sexta encuesta sobre el monitoreo del sistema escolar en pandemia, desarrollada en conjunto por el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile y la Escuela de Gobierno y el Instituto de Sociología de la Universidad Católica.
El estudio reveló un aumento en la apertura de colegios, donde un 80 por ciento ha desarrollado actividades presenciales, subiendo a un 90 por ciento en el caso de las escuelas de los servicios locales, subvencionados y particulares, pero cayendo a un 61 por ciento en el caso de los municipales.
Sin embargo, se espera que durante septiembre otro 20 por ciento de colegios municipales abran.
El investigador del Ciae de la Universidad de Chile, Juan Pablo Valenzuela, valoró este hecho, pero puso el acento en el trabajo que aún queda pendiente con las familias, de manera que se recupere la confianza y aumente la asistencia presencial de los estudiantes.
La encuesta señala que la asistencia de los estudiantes sólo alcanza a un 40 por ciento del aforo dispuesto por los colegios, donde un 72 por ciento estableció un máximo o igual de 15 estudiantes por sala en promedio.
El subsecretario de Educación, Jorge Poblete, apuntó a razones más bien políticas para explicar los resultados de esta encuesta, señalando que quienes no han querido volver a la presencialidad, han atentado en la idea de dar mayor confianza a las familias.
La directora de Educación 2020, Alejandra Arratia, sostuvo que se parte de un diagnóstico errado cuando se señala que las escuelas no quieren abrir, cuestionando además el decreto de la superintendencia de Educación, que para obligar a los sostenedores a abrir, multará quienes no lo hagan.
La académica de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica, Susana Claro, se refirió a los desafíos que se han planteado los propios colegios, donde el cierre de las brechas de aprendizaje figura como el principal.
Respecto de los establecimientos municipales que no han abierto a la presencialidad, un 56 por ciento lo atribuye al sostenedor, un 23 por ciento cree no poder cumplir los protocolos sanitarios y un 22 por ciento señala que lo hará durante este mes.