¿Cómo obtener puntaje nacional en matemática? 7 máximos nos explican su preparación

Créditos: Cedidas a BioBioChile

Jueves 11 febrero de 2021 | Publicado a las 15:58 · Actualizado a las 17:03

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De los 230 puntajes nacionales registrados en la PDT 2021, nadie obtuvo un máximo en el componente de historia, hubo solo dos en comprensión lectora y en ciencias la cifra alcanzó los diez.

Por el contrario, 218 personas lograron 850 puntos en el componente de matemática.

BioBioChile conversó con siete de estos exalumnos quienes, aparte de compartir su reacción a la noticia y sus expectativas para la educación superior, comentaron cómo se prepararon para el resultado.

Nicolás Fernández, Colegio Manquecura Valle lo Campino de Santiago

“Lo esperaba y lo quería”. Eso dijo Nicolás cuando le preguntamos acerca de su logro. “Siempre me ha gustado e ido bien en matemática”, comentó.

Consultado sobre el método de preparación, el joven indicó que – a su juicio – el haber internalizado con anticipación que algún día tendría que rendir este tipo de prueba fue clave.

“Uno no prepara la prueba el último año. Uno tiene que entender que va a dar la prueba desde octavo básico. Yo encuentro que hay que avanzar con dedicación, tomar atención en clases, hacer las tareas, las actividades, así todo el conocimiento que debes manejar lo distribuyes en tus años de colegio”, partió.

“Una vez que falta menos, lo único que se debe hacer es preguntar qué falta por repasar, en qué debo ahondar para sacar el mejor puntaje que yo quiera”, explicó.

De una familia de ingenieros, ahora Nicolás espera seguir por la misma senda con ingeniería civil en computación en la Universidad Católica (UC).

Nicolás Fernández

Natalia Barra, Sagrados Corazones de Concepción

Natalia también esperaba obtener el máximo en matemática, aunque por semanas una pregunta le produjo inseguridad, porque pensaba que había errado.

“Fue una de las últimas, de probabilidades. A mi parecer estaba mal redactada, perdí mucho tiempo en eso en vez de avanzar”, lamentó.

¿Y cómo se preparó? “Empecé en tercero medio a enfocarme en matemática y ahora en cuarto me dediqué a responder las preguntas más rápido”, recordó.

Ahora Natalia espera estudiar medicina en la Universidad de Concepción, aunque reconoció que hay varios planteles que le están proponiendo ofertas.

Natalia Barra

Antonia Schmohl, Colegio Itahue de Chiguayante

A diferencia de los máximos anteriores, Antonia Schmohl salió de la prueba confiada en que podría lograr un puntaje nacional, pero ella misma relató que su fe se diluyó con el pasar de los días, sobre todo a la hora de comparar resultados con cercanos.

Acerca de la manera en la cual se preparó para la medición, la joven sostuvo que siempre fue constante y que nunca dejó de preguntar.

“Cuando tenía una duda nunca me la dejaba, buscaba a alguien a quien preguntársela.

Otra cosa que le ayudó fue “entender” más que aprender contenido de memoria.

“Por ejemplo en una fórmula trataba de entender porqué esto existe, de dónde viene, y una vez que lo entendí ni siquiera tuve que aprendérmela porque sé el origen y cómo resolverlo. Eso me ayudó en varias preguntas en la prueba que estaban muy difíciles y que pudo haber perjudicado a varios. Me ayudó a poder analizarlas más rápido”, aseguró.

Antonia aprovechó el contacto para agradecer a los profesores de su colegio y del preuniversitario Cimma, el que también tuvo en sus filas a otra puntaje nacional en matemática del Colegio Alemán de Concepción.

Aunque al cierre de esta edición todavía no ha iniciado su proceso de postulación, Antonia sabe que quiere estudiar medicina, ya sea en la UC o en la Universidad de Los Andes.

Antonia Schmohl

Instituto Alemán de Puerto Montt celebra cuatro puntajes nacionales en matemática

El Instituto Alemán de Puerto Montt festeja que cuatro alumnos de la última promoción hayan alcanzado el puntaje máximo en matemática, quienes compartieron sus reacciones e historias de preparación a través de una declaración oficial.

Felipe Lobos admitió sorpresa ante el llamado del Mineduc, porque pensaba que se había equivocado en varias respuestas.

“Una gran parte se la agradezco a los profesores del colegio que establecieron una base sobre la cual pude extender mi aprendizaje, pero también debo recalcar que hay una parte muy importante que se la debo a lo que pude avanzar en casa gracias a material o libros de internet y clases que profesores subían a plataformas como Youtube”, señaló.

Felipe quiere estudiar ingeniería civil con plan común, ya sea en Santiago “o en otra ciudad similar”, comentó.

Felipe Lobos

Por su parte, Diego Esquivel afirmó haber recibido la noticia con “asombro”. “Nunca estuve seguro. Estudié y me esforcé, pero nunca está la certeza que uno tendrá buen puntaje”, admitió.

Sobre la preparación, el joven habló que lo hizo “con bastante tiempo” y que también añadió estudio online a su rutina, con distintas fuentes, haciendo resúmenes y completando varios ensayos, tanto en el colegio como en su preuniversitario.

“Automotivación y constancia fueron siempre importantes, dos cosas requeridas para alcanzar este tipo de logros”, afirmó Diego, que quiere estudiar medicina, aunque todavía no sabe dónde.

Diego Esquivel

Para Joaquín Rojas el aviso del ministerio fue motivo de “felicidad, asombro y alivio”. “Cuando me contactaron entré en shock, no creía lo que estaba pasando. Muy contento, una sorpresa”, dijo.

“Una de las grandes cualidades de mi colegio es la preparación que te dejan para rendir la PDT. Los profesores tienen mucha vocación y entregan todos los materiales para uno los tome y trabaje con ellos para lograr metas”, aseveró.

A su juicio, el preuniversitario no es necesario “porque en internet está todo lo que uno quiera buscar. Si uno se prepara por cuenta propia todo lo puede”.

Al igual que Felipe, Joaquín quiere estudiar ingeniería con plan común en la UC para “innovar, crear cosas y solucionar problemas de la gente”.

Joaquín Rojas

Finalmente, la notificación para Jorge Bahamonde generó “felicidad y emoción, un logro que había estado esperando, trabajando mucho para eso”.

“Empecé a estudiar muy fuerte para la PDT por abril o mayo. Cuando entré a preuniversitario también me puse las pilas. El colegio me brindó herramientas con ensayos y guías preparadas por los profesores, las hacía todas, estudié mucho”, contó.

Jorge también quiere ingeniería con plan común en la UC, aunque sus otras opciones son las universidades de Chile o Federico Santa María.

Jorge Bahamonde
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