Marcelo Bielsa dejó la grande en la antesala al duelo con Canadá por el tercer lugar de la Copa América 2024. El seleccionador de Uruguay disparó contra la organización de la cita y no dudó en calificar a la Conmebol como “una plaga de mentirosos”.
Ante este momento de furia del ex DT de La Roja, el ente rector del fútbol sudamericano no se quedó de brazos cruzados y decidió abrir un expediente disciplinario contra el ‘Loco’ producto de sus potentes dichos.
El fuerte descargo de Bielsa ha contado con más defensores que detractores y uno que respalda con todo al rosarino es el reconocido comunicador nacional, Pedro Carcuro.
El Premio Nacional de Periodismo Deportivo 1991 declaró en diálogo con BioBioChile que “comparto en un 90 a 95% lo que dijo Marcelo Bielsa en esa conferencia de prensa, como también en otras declaraciones que dio”.
“Creo que la Copa América en Estados Unidos fue un desastre y eso queda muy bien retratado en estos comentarios, producto de incidentes que se generaron por la falta de seguridad en el ‘país de la seguridad’, como dijo el propio Bielsa”, añadió.
En la misma línea, el rostro ancla de TVN calificó la pelea en el Uruguay-Colombia y el caos en la antesala de la final, con hinchas colombianos tratando de entrar ‘a la mala’ al Hard Rock Stadium de Miami, como hechos “impresentables”.
“Evidentemente que la Conmebol no ha tenido ninguna capacidad de autocrítica por todo lo que hizo y lo que no hizo en esta Copa América”, expresó.
“La Conmebol no ha tenido ningún sentido crítico y evidentemente que quiere ‘salvar la patria’ con esta especie de demanda a Marcelo Bielsa, con esta investigación que le están haciendo y seguramente lo van a castigar. Una sanción me parecería otro error más, porque va a provocar la reacción de mucha gente y de un sector importante del periodismo que es bielsista, entre los que yo milito”, complementó.
Para cerrar, Carcuro apuntó que “en definitiva fue un error de la Conmebol en haber seguido en algo que, por conveniencia para ellos, lo mejor que podían hacer era bajar la cortina y ponerle candado a una pésima Copa América, porque ellos no se iban a atrever a autoinvestigarse por todo lo mal que hicieron”.
El DT mundialista con el seleccionado nacional en Sudáfrica 2010 arriesga una dura sanción. Los castigos estipulados en el Artículo 6 del Código Disciplinario de Conmebol van desde una advertencia, apercibimiento, una fuerte multa y hasta el retiro del título de entrenador.