La vicepresidenta de Argentina, Victoria Villarruel, defendió este miércoles al futbolista Enzo Fernández tras la polémica sobre los cánticos racistas y homófobos vertidos contra la selección de Francia.
Los cánticos fueron entonados en el marco de las celebraciones por el título de la Copa América 2024, y fueron grabados y transmitidos en redes sociales por el jugador del Chelsea y el combinado albiceleste.
Este jueves, en su perfil de la red social X, la política de La Libertad Avanza tachó al país europeo de “colonialista” e “hipócrita”.
“Ningún país colonialista nos va a amedrentar por una canción de cancha ni por decir las verdades que no se quieren admitir. Basta de simular indignación, hipócritas. Enzo yo te banco, Messi gracias por todo! ¡Argentinos siempre con la frente alta! ¡Viva la Argentinidad!”, publicó Villarruel.
La también presidenta del Senado expuso, además, que el país sudamericano es “soberano y libre”, y que, a diferencia de Francia, nunca tuvo colonias ni ciudadanos de segunda clase y tampoco impuso su forma de vida a nadie.
“Tampoco vamos a tolerar que lo hagan con nosotros. Argentina se hizo con el sudor y el coraje de los indios, los europeos, los criollos y los negros como Remedios del Valle, el Sargento Cabral y Bernardo de Monteagudo”, añadió la vicepresidenta de Argentina.
Las palabras de Villarruel chocan con la petición expresada esta mañana por el subsecretario de Deportes, Julio Garro, quien en una entrevista radial consideró que la Albiceleste debería pedir disculpas.
“Me opongo a la discriminación en todas sus formas y me disculpo por quedar atrapado en la euforia de nuestras celebraciones de la Copa América. Ese vídeo, ese momento, esas palabras, no reflejan mis creencias ni mi carácter. Lo siento de verdad”, sostuvo Garro.
El cántico de Enzo Fernández y Argentina contra Francia y Mbappé
La controversia gira en torno a un directo en el perfil de Instagram de Enzo Fernández, centrocampista del Chelsea, en el que se escucha una canción entonada por varios miembros del combinado argentino.
En ella, los jugadores se burlan de los orígenes africanos de muchos de los futbolistas franceses, con el delantero Kylian Mbappé a la cabeza, al que también llamaron “puto” (palabra despectiva para “homosexual”).