Domingo 16 marzo de 2025 | 07:20

Histórica, excluida y desafiante: María de Filippis, la primera mujer en revolucionar la Fórmula 1

ARCHIVO | ESPN

ARCHIVO | ESPN

1,711 visitas

1,711

visitas

VER RESUMEN

La temporada 1958 fue histórica para la Fórmula 1, ya que por primera vez una mujer compitió en pista sentó un precedente para el deporte motor: María Teresa de Filippis.

La italiana, a bordo de su Maserati 250F, se convirtió en pionera al ganarse un lugar en un mundo que, en esa época, no tenía lugar para mujeres.

Y si bien el éxito no vino de la mano con la historia de De Filippis, sumado a la discriminación y prejuicios a los que se enfrentó, su nombre sigue escrito entre lo más destacado de la F1.

“Jamás conducirás un coche”

La pasión de María Teresa por el automovilismo comenzó a temprana edad, ya que junto a su familia -aprovechando que eran de los más acaudalados de Nápoles- asistía a los circuitos en Italia.

Sus propios hermanos mayores se encargaron de ponerle trabas a De Filippis, desafiándola a que nunca se sentaría en un monoplaza.

Pero con menos de 20 años, la italiana acalló las dudas familiares y empezó a ser reconocida como una de las mejores pilotos de su país al destacar en las “Cava dei Tirreni”.

Luego, con su Fiat 500, María Teresa brilló en “Stella Alpina”, carrera donde los competidores desafiaban a Los Alpes italianos y que cambió por completo luego de su presencia.

Y es que de acuerdo a Coches, algunos de los mejores pilotos de Italia se restaban del certamen cuando la napolitana confirmaba su asistencia, negándose a la eventualidad de ser derrotados por una mujer.

Para 1954, De Filippis ya era pretendida por las escuderías italianas que empezaban a construir sus equipos, considerando el exitoso debut de la Fórmula 1 cuatro años antes.

El camino de María Teresa de Filippis a la F1

El mayor éxito en la carrera de la napolitana llegó en 1955, cuando derrotó al favorito Nicola Musumeci en la icónica carrera “Volcán Etna”.

De Filippis parecía destinada a ganarse un lugar en la F1 y se puso manos a la obra. Impulsada por los legendarios Tazio Nuvolari y Juan Manuel Fangio, la piloto italiana empezó a reunir fondos para sumarse al ‘Gran Circo’.

Así, tras comprarle un Maserati F250 al argentino Fangio, María Teresa estaba lista para debutar en la F1 en el Gran Premio de Mónaco 1958.

La italiana, sin embargo, terminó 23° en la clasificación donde se definían los 16 cupos que, en esa fecha, disputaban la carrera por las calles del principado.

Así las cosas, la Fórmula 1 tuvo a una mujer compitiendo por primera vez en su historia el 15 de junio, en el Gran Premio de Bélgica: tras largar 19°, De Filippis terminó décima a dos giros del ganador.

Fue la única carrera que María Teresa logró finalizar, ya que ese mismo año debió abandonar en Portugal e Italia (cuando marchaba quinta a solo 13 vueltas de la bandera a cuadros).

Prejuicios, tragedia y retiro

Para 1959, la ‘Pionera’ se sumó a las filas del equipo alemán Behra-Porsche, liderado por el germano Jean Behra.

Esa temporada, De Filippis disputó los Grandes Premios de Mónaco y Francia, donde fue ninguneada por el director de carrera.

“El único casco que una mujer debe usar era el de la peluquería. Francia es el país donde las mujeres bellas nacen, no donde mueren”, le dijeron a la napolitana, según detalla Motorsport.

Pero eso no amainó a María Teresa de Filippis, quien tras tener que abandonar en suelo galo se enfocó en la próxima competencia: el Gran Premio de Alemania.

Sin embargo, una tragedia impidió que la italiana volviera a subirse a un monoplaza. En la previa de la carrera en Berlín, Jean Behra estrelló su Porsche contra un soporte de hormigón y murió en el acto.

Afectada por la muerte de su compañero de equipo, la ‘Pionera’ decidió poner fin a su aventura en el automovilismo. En total, completó 85 vueltas y 682 kilómetros en la máxima categoría del deporte motor.

María Teresa falleció el 9 de enero de 2016, dejando un legado imborrable en el deporte y que abrió las puertas de la F1 a Lella Lombardi, Divina Galica, Desiré Wilson y Giovanna Amati, las otras cuatro mujeres que han llegado al ‘Gran Circo’.

Logo BioBioChile

¿Te resultó útil la información de la nota?

noticias