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Miércoles 02 octubre de 2024 | 06:00

F1: La FIA aconseja a Verstappen mantener la boca cerrada y el neerlandés inicia campaña de protesta

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Max Verstappen lidera campaña contra la FIA por prohibición de palabras soeces en la F1. El piloto, conocido por expresiones irreproducibles por radio y en entrevistas, ha recibido respaldo del paddock en su protesta. Incidentes recientes, como su choque con Hamilton en Azerbaiyán y con Norris en Austria, han marcado la controversia. Pilotos como Hamilton y Norris se solidarizan con Verstappen, criticando la medida como injusta. CEO y jefes de equipo se suman a la protesta, alegando que en situaciones extremas y de alta presión, los pilotos no controlan su lenguaje. Se plantea un posible cambio en las transmisiones de radio y los pilotos evalúan cómo enfrentar las sanciones de la FIA.

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Max Verstappen inició una campaña contra la FIA (Federación Internacional del automovilismo) con el apoyo de casi todo el paddock (todos los equipos) para intentar que el organismo dé marcha atrás respecto a la prohibición de palabras soeces, que los pilotos emiten por radio o en el marco de las entrevistas oficiales.

Es bien sabido que Max Verstappen no ha hecho grandes amigos desde que se sumó a la F1 en 2015 en Toro Rosso (ahora Racing Bulls). Sus exabruptos, expresiones poco amables para con su equipo y compañeros en pista y la desobediencia, fueron una constante en su carrera. Gianpiero Lambiase, su ingeniero en pista, puede dar fe de ello.

Basta recordar el GP de Brasil 2022, cuando ya había sido coronado campeón y tras desobedecer una orden directa de equipo, mediante palabras irreproducibles en la radio, hizo que su compañero, Sergio ‘Checo’ Pérez, perdiera el subcampeonato ante Charles Leclerc.

En 2023, en la Sprint del GP de Azerbaiyán, furioso por no poder pasar a Lewis Hamilton, arremetió contra él, mientras lanzaba insultos por radio. Las ruedas de ambos hicieron contacto y su RB19 prácticamente se montó sobre el Mercedes de Hamilton, terminando en la grava.

Esta temporada, protagonizó otro incidente en el GP de Austria con Lando Norris, su amigo. En una maniobra agresiva, no le dejó espacio y tras colisionar, el piloto de McLaren tuvo que abandonar. Y más acá, en el GP de Singapur, luego de quejarse todo el tiempo por radio del rendimiento del RB20, diciendo poco menos que era una mierda, fue sancionado por la FIA que le impuso tareas de interés público. Verstappen en señal de protesta, se autoimpuso silencio en las entrevistas oficiales contestando poco menos que con monosílabos.

Verstappen y el apoyo del paddock

Parece mentira pero tanto Norris como Hamilton, y todos aquellos con los que ha protagonizado algún episodio de rabia, le brindaron su apoyo en una entrevista y consideraron que la medida era injusta y según Hamilton, no debería cumplirla. Pocos días después Alex Wurz, presidente de la asociación de pilotos, organizó una reunión con el presidente de la FIA, Mohamed Ben Zulayem para hablar del tema.

Lejos de permanecer al margen, Verstappen inició una campaña de protesta, a la que se sumaron CEO y jefes de equipo, como James Vowles, quien expresó que mientras corren a más de 300 km/h y se juegan la vida, sometidos a la fuerza g, en condiciones difíciles, como en Singapur con casi 60° en el cockpit, más la adrenalina propia de la carrera, los pilotos no tienen tiempo de elegir un estilo de comunicación.

Otra cosa que destacaron los pilotos es que los mensajes de radio primero son escuchados por la FIA y los comisarios de carreras, por lo que podrían elegir no retransmitirlos. Sin embargo, lo hacen para avivar el espectáculo. Según Fred Vasseur, jefe del equipo Ferrari, este conflicto podría terminar con las transmisiones de radio.

Para Verstappen la FIA ya le exige mucho a los pilotos al aumentar la cantidad de carreras, las Sprint y los compromisos comerciales y de marketing, como para tener que lidiar, según él, con estas ‘payasadas’, como describió a este tipo de sanciones.

Los pilotos se reunirán con el Sindicato y la Asociación de pilotos para evaluar cómo van a hacerle frente a los embates del organismo. Por lo pronto parece que Mohamed Ben Zulayen podría ser acusado por los raperos por discriminación, al decir que las palabras soeces que dicen los pilotos son propias del rap.

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