logo bbcl logo bío bío tuercas
Inicio

Domingo 28 julio de 2024 | 06:45

Solo 5 cruzaron la meta: el caótico GP de Bélgica 1998 y polémica que desató la furia de Schumacher

Captura | Archivos.

Captura | Archivos.

visitas

visitas

VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El circuito SPA Francorchamps del GP de Bélgica es conocido por su historia y belleza, con más de 100 años de vida desde su construcción en 1920. En la carrera de 1998, hubo un caótico accidente múltiple al inicio debido a la lluvia, involucrando a 13 vehículos y generando una interrupción de más de una hora. Destacó el choque entre Michael Schumacher y David Coulthard, donde Schumacher acusó a su rival de intentar matarlo al impactar su Ferrari. Tras la polémica, Damon Hill se llevó la victoria con Jordan Honda en una jornada marcada por incidentes y emociones en el legendario trazado belga.

Desarrollado por BioBioChile

El circuito SPA Francorchamps del GP de Bélgica es uno de los más famosos, reconocidos y visualmente deslumbrante en el mundo de la Fórmula 1, escenario de muchas gestas, pero también diversos accidentes y escenas para el recuerdo, como la que protagonizó Michael Schumacher con Ferrari en 1998, una caótica carrera.

El circuito que cuenta con más de 100 años de vida, luego de ser construido para las competencias de carrera en 1920, contabiliza un total de 20 vueltas en un trazado donde sobresale a la vista la curva Eau Rouge y Raidillon, entre los 7 mil kilómetros del recorrido entre los fanáticos de F1.

No obstante, la competencia de 1998 quedará marcada para siempre en la retina de los seguidores del ‘Gran Circo’, ya que en una largada caótica, 13 vehículos perdieron los controles y chocaron, registrando así uno de los peores accidentes múltiples en la historia de la competición.

Todo ocurrió en una nubosa jornada del 30 de agosto de 1998, cuando la lluvia se hizo presente en el circuito SPA Francorchamps, generando problemas desde la antesala de la gran carrera.

La largada no fue la diferencia, luego de que largaran Mika Hakkinen y David Coulthard en primera fila, secundados por Damon Hill y Michael Schumacher.

13 autos chocados, uno de los más grandes accidentes múltiples en la F1

Fue ahí donde Coulthard perdió el control y cruzó la pista provocando un accidente múltiple que involucró a 13 autos, generando un verdadero caos en la competición que recién llevaba solo segundos de competencia.

Coulthard pasó por encima de una larga rejilla de desagüé y en solo segundos perdió el control de su McLaren y se fue directo al muro, causando el ‘Big One’ de 13 autos en lo que ha sido uno de los accidentes más brutales en la historia de la Fórmula 1.

El accidente fue caótico y provocó heridas de gravedas y rotura de huesos a diversos pilotos del ‘Gran Circo’, además de que los escombros volaron por toda la pista y se debió detener por más de una hora.

Involucrados

1.-David Coulthard (McLaren Mercedes)
2.-Eddie Irvine (Ferrari)
3.-Alex Wurz (Benetton Playlife)
4.-Rubens Barrichello (Stewart Ford)
5.-Jos Verstappen (Stewart Ford)
6.-Johnny Herbert (Sauber Ferrari)
7.-Olivier Panis (Prost Peugeot)
8.-Jarno Trulli (Prost Peugeot)
9.-Mika Salo (Arrows)
10.-Pedro Diniz (Arrows)
11.-Tora Takagi (Tyrrell Ford)
12.-Ricardo Rosset (Tyrrell Ford)
13.-Shinji Nakano (Minardi Ford)

La carrera tuvo una segunda largada una hora después y esta vez el que se vio perjudicado fue Hakkinen, quien hizo un trompo, chocó contra Johnny Herbert y se quedó fuera de la lucha.

El choque entre el ‘Kaiser’ Schumacher y Coulthard

Desde ese momento hasta la vuelta 25, Schumacher dominó la carrera. Iba con todo en busca de la victoria en una carrera que ya tenía 6 pilotos tras los estragos provocados por la lluvia en Bélgica.

Ya avanzada la competencia, el ‘Kaiser’ iba detrás de Coulthard buscando la punta de la carrera, cuando intensificó la lluvia, y con nula visibilidad, intentó adelantar a su adversario, momento en que impactó con su Ferrari la parte trasera del McLaren de su oponente.

Esto provocó que inmediatamente el monoplaza de la ‘Scudería’, perdiera parte del frontal del vehículo y siguiera recorriendo en solo 3 ruedas lo que quedaba de inercia.

Esto desató la verdadera ira del ‘Kaiser‘, ya que acusó directamente a Coulthard de querer matarlo al supuestamente “disminuir su velocidad apropósito” para impactarlo.

Fue ahí que tras dejar de correr con su auto, Michael Schumacher se dirigió ‘furioso’ al box de McLaren y fue a acusar directo a su rival por lo sucedido con su vehículo al asegurar que “¡Me querías matar!”.

De hecho, años después, Schumacher dio una entrevista a Enrico Chiara, periodista que trabajó para el portal de Fórmula 1 en donde aclaró sus descargos en Bélgica 1998.

Chiara le consultó: “¿Es verdad que le gritaste a Coulthard ‘¡Me querías matar!’”, a lo que el alemán respondió:“Si, es cierto. Estaba cegado por la ira. Un piloto experimentado como él debería saber que en esas condiciones tú no puedes bajar la velocidad tan bruscamente en una recta. Es muy peligroso”.

Posteriormente, Coulthard habló con los medios y rechazó las acusaciones de Schumacher, diciendo que esas palabras atentaban contra su integridad de piloto, que eran inaceptables y de mal gusto. Ferrari trató de protestar la acción en pista, pero los comisarios al ver las imágenes y hablar con los involucrados lo calificaron como un incidente de carrera.

Ya con Michael Schumacher fuera de competencia, Damon Hill no tuvo problemas para liderar la carrera y le regaló a Jordan Honda (equipo) su primera victoria en la Fórmula 1.

Revisa los momentos más destacados del caótico GP de Bélgica en 1998

noticias