Nico Pino respira velocidad. A los ocho años se enamoró del automovilismo, corriendo karting en un mall en Santiago, y en la actualidad -con 19- brilla en los Prototipos.
El joven piloto se hizo notar corriendo primero el Nacional de Karting, para pasar luego a torneos en Argentina y Estados Unidos. A los 10 años llegó a Europa y se dio el lujo de correr con hijos de ex estrellas de la F1, como Ricardo Patresse, Jarno Trulli y Juan Pablo Montoya.
Fue parte de la Fórmula 3 Europea y la British Fórmula 4. En enero del presente año terminó, junto al equipo norteamericano Sean Creech Motorsport, en el segundo lugar las 24 horas de Daytona: la primera vez de un chileno en podio en una de las carreras de resistencia más importantes del mundo.
Y eso no es todo. El nacional hizo historia en junio pasado al ser el piloto más joven -con 18 años- en subirse al podio en las míticas 24 Horas de Le Mans, donde resultó tercero en la categoría LMP2.
Pero Nico tiene grandes aspiraciones. Está enfocado en seguir disputando carreras por el mundo para seguir acumulando experiencia y concretar uno de sus grandes deseos: llegar a la Fórmula 1, la máxima categoría del automovilismo.
“Los próximos pasos se darán dependiendo del rendimiento y la edad, porque desde que llegó Verstappen a la F1 la FIA hizo una pirámide en el que se tienen que cumplir ciertos resultados. A medida de los resultados que vayamos teniendo veremos si podemos aspirar a una de las grandes ligas del automovilismo”, indicó Pino en su oportunidad a Radio BioBio.
Recuerda que el próximo 12 de noviembre se realizará ‘Red Bull ShowRun’, evento que traerá a Chile un coche auténtico de la Fórmula 1 para la alegría de los fanáticos
El chileno se proyecta en la F1 antes del 2027. “Un plan realista, donde podamos tener un buen entrenamiento y preparación, para llegar a la F1 y con toda la experiencia posible será de aquí a tres a cuatro años, para tener una preparación de elite”, apuntó.
El piloto nacional también mira con admiración otras competencias grandes del automovilismo, como la Fórmula E o la WEC. Son otras opciones que aparecen para su futuro.
Pino cerró una gran temporada 2023, con grandes resultados y adquiriendo cada vez más experiencia, principalmente en Prototipos de alta resistencia.