El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó este jueves la creación de Santuarios de la Naturaleza de dos humedales valiosos e icónicos de Chile por su biodiversidad y los servicios ecosistémicos que entregan a las comunidades locales y al país.
“Con la aprobación de los Santuarios de la Naturaleza del río Maipo y Maullín seguimos avanzando con convicción con el compromiso del Gobierno de cuidar de forma efectiva nuestros recursos naturales, no sólo por la relevancia de la biodiversidad que albergan sino que también por el bienestar social de todas las comunidades que viven cerca de estos humedales y que se ven beneficiadas por su cercanía”, afirmó la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, quien preside el Consejo.
Ubicado en el límite de las comunas de San Antonio y Santo Domingo, en la región de Valparaíso, el humedal costero del Río Maipo, cuya declaración de santuario abarca 60 hectáreas, es uno de los más importantes de Chile central en términos ecológicos, albergando gran cantidad y diversidad de aves migratorias.
Por su parte, la declaración de Santuario de los humedales del río Maulllín tiene una extensión de 8.152 ha, en la región de Los Lagos.
Este nuevo Santuario de la Naturaleza constituye un importante corredor biológico natural que conecta por medio de la red hídrica ecosistemas lacustres (lago Llanquihue) con el Océano Pacifico. Este Santuario acoge una gran diversidad de ecosistemas y genera las condiciones necesarias de hábitat para una gran variedad de aves, como por ejemplo, el Zarapito de pico recto (Limosa haemastica) que migra cada año desde el Ártico para llegar a Maullín.
La ministra Schmidt acotó que “los humedales son un ecosistema natural, pero también social, ya que no sólo acogen biodiversidad, sino que son fuente de agua para las comunidades, además de ser espacios de recreación. Por lo que la protección de estos humedales aporta dignidad al territorio donde se ubican, mejorando la calidad de vida de las personas”.
Tanto los humedales del río Maipo como Maullín son parte del Plan Nacional de Protección de Humedales que tiene como meta proteger, al menos, 40 humedales prioritarios al 2022, sumando un total de 250.000 ha.
Este hito se suma a la reciente aprobación de la Ley de Humedales Urbanos que está pronta a promulgarse, siendo otra iniciativa para dar protección a este tipo de ecosistemas social y ambientalmente relevantes, informaron desde el Gobierno.