La Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) reveló que más del 40% de las especies de coral de aguas cálidas están por enfrentar la extinción, tras una evaluación global cuyos resultados se presentaron hace algunos días en la COP29.
De acuerdo con un comunicado de UICN, se reevaluaron 892 especies de coral constructoras de arrecifes de aguas cálidas y el análisis mostró que casi la mitad (44%) están amenazadas.
El organismo había evaluado estas especies por última vez en 2008, cuando se descubrió que un tercio estaban en peligro. En menos de 20 años, la situación empeoró.
“Los ecosistemas tales como los arrecifes de coral, cuando se encuentran en estado saludable, son cruciales para los medios de vida humanos: ofrecen comida, estabilizan los litorales y secuestran carbono. La protección de nuestra biodiversidad no solo es vital para nuestro bienestar, sino también crucial para nuestra supervivencia“, manifestó la Dra. Grethel Aguilar, Directora General de la UICN.
“El cambio climático sigue siendo la principal amenaza para los corales que producen arrecifes y está devastando los sistemas naturales de los que dependemos. Necesitamos una acción ambiciosa y decisiva para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero si queremos asegurar un futuro sostenible para la humanidad“, agregó.
Asimismo, reportaron que el cambio climático es la principal amenaza para esta especie, así como los eventos de blanqueamiento de corales a raíz del calentamiento de los océanos. Pero también existen amenazas locales, como la contaminación, la escorrentía agrícola, las enfermedades y la pesca no sostenible.
“Debemos reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero, junto con medidas para abordar las amenazas locales, si queremos dar a los arrecifes de coral la oportunidad de sobrevivir”, explicó Beth Polidoro, Coordinadora de la Autoridad de la Lista Roja para Corales de la Comisión de la UICN para la Supervivencia de las Especies.
¿Qué pasa si se extingue el coral?
La pérdida de los arrecifes de coral afecta directamente a las especies que los habitan y esta no es la primera vez que se advierte este inminente escenario.
En 2020, un estudio que se publicó en la revista Nature determinó que la pérdida de los corales estaría dejando sin hábitat a un cuarto de las especies marinas.
Otro estudio de 2023, también en Nature, apuntó a la supervivencia de tiburones y rayas que habitan en corales en Fiji, señalando que un 60% de estos animales podrían desaparecer durante este siglo.
Aún más atrás, en 2017, un estudio de la Unesco postuló que los corales podrían desaparecer al 2100, luego de analizar 29 sitios emblemáticos de arrecifes de coral en el mundo.
Además, no solo advirtieron consecuencias ecológicas, también para las personas y la economía.
“Estas selvas tropicales marinas protegen a las comunidades costeras de las inundaciones y la erosión, sostienen las actividades pesqueras y turísticas y albergan una impresionante variedad de vida marina“, dijo entonces la Dra. Mechtild Rossler, directora del Centro del Patrimonio Mundial de Unesco.
Asimismo, el organismo señaló que “la pérdida de servicios ecosistémicos de los arrecifes relacionada con el clima ascenderá a 500.000 millones de dólares al año o más para 2100, y los mayores impactos los sufrirán las personas que dependen de los arrecifes para su subsistencia diaria“.
Frente a los resultados recientes de UICN, se espera que en la COP29, la discusión para disminuir las emisiones de CO2 pueda también ayudar a los ecosistemas de los corales.
“Sabemos desde hace décadas que los arrecifes de coral están en la primera línea de las crisis climática y de biodiversidad mundiales, y este nuevo resultado sólo lo confirma” dijo el Dr. David Obura, Copresidente del Grupo de Especialistas en Coral de la CSE-UICN.
“Sin decisiones relevantes por parte de aquellos con el poder de cambiar esta trayectoria, asistiremos a una mayor pérdida de arrecifes y a la desaparición progresiva de especies de coral a escalas cada vez mayores”, concluyó.
Los expertos están haciendo una evaluación similar con corales de aguas frías, pero hasta ahora solo han conseguido evaluar 22 especies de más de 4.000. Estos corales en específico son amenazados por algunas actividades pesqueras como la pesca de arrastre de fondo, la minería en aguas profundas, la extracción de petróleo y gas, así como el tendido de cables en alta mar.