António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas (ONU) lanzó una alarmante advertencia sobre la crisis climática durante su discurso de la apertura de la reunión de líderes del Foro de las Islas del Pacífico en Nuku’alofa, la capital de Tonga.
Guterres se refirió en particular los efectos del cambio climático producido por los humanos en los océanos y cómo la contaminación, las emisiones y el calentamiento del planeta están afectando gravemente a algunas zonas del Pacífico.
“Las decisiones que tomen los líderes mundiales en los próximos años determinarán el destino, en primer lugar, de los isleños del Pacífico, pero también de todos los demás”, precisó según la transcripción de su discurso publicado en el portal de la ONU.
“Dicho de otro modo: si salvamos el Pacífico, salvamos el mundo. Los Estados insulares del Pacífico tienen el imperativo moral y práctico de llevar su liderazgo y su voz a la escena mundial”, añadió.
Cabe señalar que el Foro de las Islas del Pacífico, reúne a naciones y territorios insulares que ya son vulnerables a la subida del nivel del mar, que provoca la pérdida de sus terrenos y contaminación de sus acuíferos. En la instancia, pidieron más acciones contra la crisis climática.
Participaron Australia, Fiyi, Islas Cook, Nueva Caledonia, la Polinesia Francesa, Micronesia, Nauru, Nueva Zelanda, Niue, Palau, Papúa Nueva Guinea, Islas Marshall, Samoa, Islas Salomón, Tonga, Tuvalu y Vanuatu, mientras que Kiribati ha anunciado su salida del organismo. EFE
En este contexto, Guterres lamentó que la humanidad trate “el mar como una cloaca. La contaminación por plásticos está asfixiando la vida marina. Los gases de efecto invernadero están provocando el calentamiento de los océanos, su acidificación y una subida dramática y acelerada del nivel del mar”.
Asimismo, pidió a los grandes emisores de gases contaminantes, que provocan la crisis climática, dar “un paso al frente y liderar, eliminando progresivamente la producción y el consumo de combustibles fósiles y deteniendo su expansión de inmediato”.
La crisis climática del Pacífico es peor en las islas
Posteriormente, en entrevista con BBC News, el mandatario expresó que el Pacífico sería la zona más vulnerable del mundo en materia de efectos en los océanos por la crisis climática.
En la misma línea, advirtió por el bienestar de las islas más pequeñas, ya que si bien no son causantes del cambio climático, terminan siendo las más afectadas.
“Hay una enorme injusticia en relación con el Pacífico y es la razón por la que estoy aquí. Las islas pequeñas no contribuyen al cambio climático, pero todo lo que sucede debido al cambio climático se multiplica aquí“, planteó.
Sobre la subida de nivel de las aguas por el derretimiento de los hielos a causa del calentamiento global, dijo que “los mares nos darán nuestro merecido”.
“La razón es clara: los gases de efecto invernadero, generados en su mayor parte por la quema de combustibles fósiles, están cociendo nuestro planeta”, añadió en el discurso.