Hace pocos días, Paul Watson hizo noticia nuevamente, ya que se prolongó su prisión preventiva en Groenlandia, luego de que fuera detenido a raíz de una orden de arresto internacional emitida por Japón, uno de los países más importantes en la caza de ballenas a nivel mundial.
Cabe recordar que Watson fue arrestado en julio pasado en el territorio autónomo de Dinamarca, mientras su barco se encontraba en Nuuk, la capital de Groenlandia, esperando para interceptar un ballenero japonés en el Pacífico Norte.
Inicialmente, el activista por las ballenas iba a permanecer detenido hasta el 15 de agosto, pero esta medida se extendió. La decisión tendría que ver con el “riesgo de fuga” en lo que el Ministerio de Justicia de Dinamarca tramita la solicitud de extradición que emitió Japón.
La extradición se remonta hacia un encuentro que tuvo la organización ecologista Sea Shepherd con una flota ballenera del país asiático en 2010. Según expone Japón, esta intervención habría causado “daños y lesiones”.
La orden de detención se había emitido en 2012, pero dejó de estar vigente hace unos meses. Watson continuó sus operaciones para intervenir la caza de ballenas, pero de todas formas fue detenido, indica Interferencia.
Según el medio, Japón emitió nuevamente el 1 de agosto una “notificación roja” a la Interpol para detener a Watson, mes que coincide con la expedición de Watson para interceptar el buque japonés Kangei Maru. Ahora, si se aprueba la solicitud, el activista podría enfrentar una condena de 15 años.
¿Quién es Paul Watson?
Paul Watson, de 73 años, es una activista canadiense por la protección de las ballenas y aboga por erradicar la caza de esta especie. Recordemos que, todavía es legal en algunos países como Japón, Noruega e Islandia.
Watson además fue uno de los fundadores de Sea Shepherd, organización ecologista e internacional por la protección de la fauna marina. Su misión es combatir la destrucción del hábitat, la matanza y se jactan de haber salvado a más de 5.000 ballenas.
También apodado “Capitán Watson”, de acuerdo con France 24, es reconocido como un ícono moderno del activismo ambiental.
El activista también fue co fundador de Greenpeace, y si bien ya está alejado de esta organización, al igual que Sea Shepherd, ahora tiene su propio organismo llamado Captain Paul Watson Foundation, con la que ha frustrado varias cazas de ballenas en altamar, interceptando las flotas.
Esta no sería la primera vez que lo detienen, en 2012 fue capturado en Alemania por una orden de captura internacional de Costa Rica, por haber enfrentado a un barco pesquero del país en territorio de Guatemala. En esa ocasión se le acusó de “poner en riesgo la integridad de los tripulantes”.
Por este caso Watson tuvo que pagar una fianza de 250.000 euros (unos 250 millones de pesos) y quedó con arresto domiciliario hasta que se dio a la fuga cuando se aprobó su extradición a Costa Rica. Finalmente, el país desestimó el caso en 2019.
Durante los últimos días, activistas y organizaciones de todo el mundo han exigido su liberación y también hubo manifestaciones en Groenlandia por su detención.