Martes 30 julio de 2024 | Publicado a las 09:13
· Actualizado a las 09:26
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La electromovilidad avanza con fuerza en Chile, reflejada en las políticas públicas impulsadas por el Estado que buscan potenciar este nuevo modo de transporte. Según la estrategia del Ministerio de Energía, se proyecta que para el 2040 todo el transporte público urbano sea eléctrico y que para el 2050, los vehículos eléctricos representen el 40% del parque automotriz. Expertos de la Universidad Técnica Federico Santa María lideran un programa de capacitación para instaladores eléctricos en la región del Bío Bío, orientado a formar profesionales que impulsen la movilidad eléctrica en el país. En este contexto, se destaca la necesidad de contar con una infraestructura de recarga adecuada para promover el uso de vehículos eléctricos. A nivel mundial, Europa se posiciona a la vanguardia de la electromovilidad, con iniciativas centradas en reducir las emisiones de carbono y promover un sistema de transporte sostenible. En Chile, la implementación de políticas públicas apunta a potenciar la movilidad eléctrica y diversificar la matriz energética hacia fuentes renovables, con el objetivo de disminuir la dependencia de combustibles fósiles y reducir las emisiones de carbono.
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El curso, dirigido por docente de la USM Sede Concepción, entrega nuevos conocimientos y herramientas a instaladores eléctricos del Bío Bío a través de una intensiva capacitación teórica-práctica. Asimismo, este proyecto pionero en la región busca preparar a profesionales del rubro para apoyar las políticas de electromovilidad que se están implementando en Chile.
La electromovilidad ya es una realidad tangible que avanza a paso firme en Chile. Reflejo de esto son las múltiples políticas públicas implementadas por el Estado para potenciar esta nueva forma de transporte en el territorio nacional.
Según la estrategia de movilidad eléctrica del Ministerio de Energía, para el año 2040 todo el transporte público urbano será eléctrico. En tanto, para el 2050, los vehículos eléctricos representarán el 40% del parque automotriz.
Esta política se sustenta en que el desarrollo de un transporte sostenible, mediante fuentes de baja emisión, es clave para mitigar el daño al medio ambiente. No obstante, estos cambios deben ir de la mano con una infraestructura de recarga adecuada para promover el uso de vehículos eléctricos.
Bajo este contexto, expertos de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), Sede Concepción, lideraron un programa pionero de capacitación para instaladores eléctricos en la región del Bío Bío, cuyo objetivo es formar profesionales que impulsen la movilidad eléctrica del país.
El proyecto, llamado “Instalación de infraestructura de recarga para vehículos eléctricos en el segmento domiciliario”, dota a los trabajadores de este rubro con herramientas y conocimientos claves para la correcta ubicación de estaciones de recarga en una vivienda.
Los participantes aprenden sobre las últimas tecnologías disponibles, requisitos técnicos, normativas de alto estándar, así como las mejores prácticas en instalación y mantenimiento de estos equipos, todo bajo un enfoque práctico dirigido por profesionales de la casa de estudios.
Capacitación en electromovilidad
El docente del Departamento de Electricidad de la USM y líder del programa de capacitación, Esteban Díaz, explicó que a través de estos proyectos “las instituciones de educación cumplen el rol de preparar a los profesionales para que puedan proyectar, diseñar y posteriormente mantener y reparar este tipo de instalaciones”.
El curso, con una duración de 38 horas y dividido en 5 módulos, tiene como objetivo desarrollar competencias técnicas para ejecutar proyectos de recarga de vehículos eléctricos en el sector domiciliario.
Al respecto, el docente destaca que esta iniciativa abre un nuevo campo de servicios e incorpora aspectos que aún no son abordados en los planes de estudio convencionales, permitiendo actualizar la formación de los instaladores que ejercen en el Bío Bío.
En esta misma línea, el profesor Francisco Fuentes, ingeniero eléctrico experto en industria automotriz y transición a vehículo eléctrico, enfatizó que el principal reto es formar a los profesionales: “La tecnología requiere que las personas estén capacitadas no solo en lo que es la instalación, sino que también en la normativa asociada y la puesta en marcha de estos equipos”.
Los contenidos del programa abarcan temas como la electricidad aplicada, funcionamiento de vehículos eléctricos, esquemas de conexión tipo SAVE para carga de automóviles, criterios de diseño y procedimientos.
En su primera edición, el curso contó con 30 estudiantes, sin embargo, la Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Concepción, realizará nuevas versiones para sumar a más profesionales del rubro.
Movilidad eléctrica en Chile
A nivel mundial, Europa se encuentra a la vanguardia de electromovilidad. El viejo continente cuenta con una estrategia centrada en promover el uso de vehículos eléctricos para reducir las emisiones de carbono en la atmósfera.
Esta planificación incluye incentivos fiscales para la compra de vehículos eléctricos, inversiones en infraestructura de recarga y desarrollo de tecnologías avanzadas. Según detalló Francisco Fuentes, la meta de este continente es crear un sistema de transporte sostenible y menos dependiente de combustibles fósiles.
“En Europa se habla del 2040 para eliminar o dejar de vender y producir vehículos de combustión. Lo anterior nos lleva a un perfil del 2050, en el que varios países se han comprometido a ser neutros en emisiones de gases de efecto invernadero”, explicó el ingeniero eléctrico.
En territorio nacional, la implementación de políticas públicas busca potenciar la movilidad eléctrica en diferentes rubros. En este sentido, se espera que con las nuevas normativas paulatinamente se vayan integrando cada vez más vehículos eléctricos al parque automotriz.
“Tenemos los próximos 20 años para ver toda esa transformación y esperamos ver qué sucederá desde nuestra vereda”, especificó Fuentes. Para conseguirlo, el país ha trabajado en los últimos años en potenciar el uso de energías renovables (como solar, eólica o hidrógeno verde) para diversificar su matriz energética, reducir la dependencia de combustibles fósiles y disminuir las emisiones de carbono.
“Nuestro país trabaja fuertemente en la introducción de energías renovables”, acotó el especialista en vehículos eléctricos. “Con una mayor penetración de energías renovables, más limpio será el sistema. Las energías renovables son fundamentales y hay que potenciar que el sistema de generación sea cada vez más renovable”, puntualizó.