Concón, la inofensiva ave nocturna que confunden con el mito del "Tué Tué": así es su canto

Créditos: Concón | Wikimedia Commons

Martes 04 junio de 2024 | Publicado a las 17:38

visitas
visitas

VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Este búho de cabeza grande y plumaje voluminoso emite un canto peculiar, similar a una risa estridente, que ha sido confundida con el canto del "Tué Tué", un brujo maligno de la mitología chilena que se transforma en ave y trae malos augurios si se aparece.

Desarrollado por BioBioChile

Desde la región de Valparaíso hasta Tierra del Fuego habita una curiosa ave erróneamente confundida con el mito chileno del “Tué Tué”, un supuesto brujo que adopta forma de pájaro y que, si se aparece, significaría un mal presagio. Se trata del Strix rufipes, mejor conocido como Concón, una de las 6 especies de búhos que hay en el país.

De acuerdo con un informe del Ministerio de Medio Ambiente (MMA), el Concón es un búho de cabeza grande y redondeada que puede llegar a medir entre 33 a 38 centímetros de largo. Además, tiene un plumaje voluminoso y alas anchas redondeadas.

¿Por qué confunden al Concón con el Tué Tué?

A este pájaro, que hace su vida en la noche, se le atribuye el relato del “Tué Tué”, que se repite en regiones al centro y sur de Chile, por su particular canto similar a un simio o a una risa escalofriante, pero ciertamente, tiene un rostro amigable.

“Todos con ojos oscuros, discos faciales grises, y cejas y bigoteras blancas. Sus ojos oscuros le dan una expresión afable“, señala el informe.

De hecho, los expertos puntualizan que su canto es más bien tenue, pero “cuando se excita, emite una serie larga de gritos como risas estridentes”, sonidos que se relacionan al “brujo”.

Además, es totalmente inofensivo para los humanos. Se alimenta principalmente de roedores, reptiles e insectos y vive usualmente en pareja. Son sedentarios y de día no muy activos, “se la pasa posado en una rama, cerca del tronco principal (de un árbol) para protegerse y descansar”.

Así que, la próxima vez que oigas una risa estridente por la noche o lo que creíste era un brujo siguiendo tus pasos, probablemente sea el Concón, nativo únicamente de Chile y Argentina.

Las regiones donde se distribuye en el país incluyen: Valparaíso, Metropolitana, Libertador General Bernardo O’Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén, Magallanes y parte de la Antártica Chilena.

Lo último