Chinchillas en peligro por millonario proyecto minero de Gold Fields en Chile estarían desaparecidas

Créditos: Wikimedia Commons

Lunes 13 mayo de 2024 | Publicado a las 14:02

visitas
visitas

VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La misteriosa desaparición de la comunidad de chinchillas que vivían sobre una reserva de oro multimillonaria en el norte de Chile apuró los esfuerzos de la compañía minera Gold Fields, responsable del nuevo proyecto minero Salares Norte, quienes se comprometieron a capturar a estos animales en peligro de extinción para reubicarlos y mantenerlos a salvo, lejos de las instalaciones mineras El director ejecutivo de la compañía teorizó sobre una posible huida de los roedores, pero todavía están realizando gestiones por encontrarlos.

Desarrollado por BioBioChile

La compañía minera Gold Fields, informó de la misteriosa desaparición de la comunidad de chinchillas que vivían sobre una reserva de oro multimillonaria en el norte de Chile, donde la empresa estaba iniciando su nuevo proyecto minero, Salares Norte, de 1.180 millones de dólares.

La minera había anunciado, a inicios de este año, el relanzamiento de la “Operación Chinchilla”, para reubicar a estos animales en peligro de extinción antes de continuar sus operaciones.

Pero en 2020, mientras intentaban llevar a cabo la misma tarea, fallecieron 2 chinchillas en cautiverio esperando ser reubicadas, razón por la que los organismos reguladores se pronunciaron y exigieron el cumplimiento de la cuota de conservación del proyecto, no sin antes presentar cargos y detener momentáneamente su reubicación.

De acuerdo con el medio Daily Maverick, Gold Fields actualizó el estado de las chinchillas el pasado 7 de mayo en una presentación, donde mencionaron que no han podido capturarlas.

“Hemos estado trabajando con las autoridades en la captura y reubicación de las chinchillas, y hemos pasado por la secuenciación. Y hasta la fecha no hemos capturado a ninguna”, explicó Mike Fraser, director ejecutivo de Gold Fields.

Gold Fields realiza esfuerzos para encontrar a las chinchillas

Fraser teorizó que los roedores pudieron haber escapado. “Es bastante concebible que las chinchillas siguieran adelante; ese es un escenario plausible”, dijo.

Asimismo, advirtió que se realizarán 3 intentos nuevos de encontrar a las chinchillas para reubicarlas, pero si no aparecen, continuarán las operaciones sin realizar la reubicación.

Gold Fields identificó 9 roqueríos, donde viven las chinchillas, uno de ellos en mayor riesgo por estar muy cerca del vertedero de desechos de la mina, donde se depositaron los primeros desechos hace pocas semanas.

“Necesitamos revisar formalmente de manera sistemática para identificar y capturar las chinchillas. Si no lo hemos hecho después de tres rondas de intentos de captura, se nos permitirá retirar el roquerío”, dijo Fraser.

Tendrían que cambiarse de casa

La Operación Chinchilla tiene el visto bueno del gobierno y consiste en capturar a los roedores de manera segura, para trasladarlos a otra zona lejos del disturbio de las instalaciones mineras.

La compañía ha manifestado sus esfuerzos por cumplir la misión para rescatar a las chinchillas en peligro de extinción, pero su extraña desaparición generó algunas dudas, especialmente porque no son animales migratorios.

Los animales simplemente no se mueven sin ningún motivo. Las chinchillas podrían haberse mudado a otro lugar como resultado del disturbio. Pero a menos que se realicen estudios bien diseñados, sería difícil saberlo”, comentó Jaime Jiménez, profesor de ciencias biológicas de la Universidad del Norte de Texas y experto en ecología de chinchillas, consultado por el medio.

Sin embargo, una razón por la que les puede ser difícil encontrarlas es que son animales nocturnos, por lo que su avistamiento es más difícil.

Según Golf Fields, cuentan con 16 veterinarios para cuidarlas y monitorearlas en el caso de ser encontradas, aunque por el momento se desconoce si se les hará un seguimiento una vez reubicadas.

La compañía además ha invertido varios millones de dólares en intentar reubicar a las chinchillas, mientras que el Ministerio de Medio Ambiente (MMA) solicitó revisar el proyecto minero en 2021, petición que fue rechazada por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) porque el proyecto ya contaba con un 80% de ejecución.

Lo último