El plátano más popular, cultivado y exportado del mundo podría desaparecer en algunas décadas a causa de una enfermedad fúngica que lo está infectando, dicen los científicos. Esta no sería la primera vez que un plátano es aniquilado por un hongo.
Se trata del plátano de tipo Cavendish, que está siendo afectado por el hongo TR4, conocido también como “la enfermedad del banano”. De hecho, varias décadas atrás, la cepa TR1 de este hongo ya exterminó a la variedad de plátanos Gros Michel.
De acuerdo con Science Alert, antes del Cavendish, el Gros Michel fue el plátano más consumido en el planeta y el más exportado durante la primera mitad del siglo pasado, hasta que desapareció.
Según el medio, una nueva cepa del TR4 se detectó por primera vez en un plátano Cavendish en 1997 en Australia, y para el 2015 ya había llegado a los cultivos bananeros de Queensland, el mayor estado productor de plátanos del país.
Ahora, un nuevo artículo de Insider expone la preocupación de los expertos por esta infección del plátano, que desde el 2015, se extendió a otros países.
“Desde entonces se ha extendido a India y China, los mayores productores de plátanos del mundo. También se ha extendido a Oriente Medio y África y, muy recientemente, se ha encontrado en América del Sur“, explicó James Dale, profesor y líder del programa de biotecnología del banano de la Universidad Tecnológica de Queensland, en el reporte de Insider.
¿Se salvará el plátano más popular del mundo?
Pese a lo alarmante del asunto y que, la extinción de este plátano sí se considera una posibilidad real, algunos científicos estiman un buen pronóstico. Esto por el hongo ha avanzado lento y hay tiempo para elaborar un plan.
“La enfermedad avanza lentamente, por lo que tenemos al menos una década antes de que el impacto sea drástico“, señaló Dale.
De acuerdo con Insider, los científicos ya están trabajando en modificaciones genéticas para un plátano Cavendish que sea resistente al TR4, mientras que también se está evaluando un sustituto del Cavendish que sea inmune a la infección.
En el caso del equipo científico de James Dale, están desarrollando un plátano Cavendish modificado genéticamente y clasificado como QCAV-4, que es altamente resistente a la enfermedad fúngica.
Según explicó Dale, en Taiwán también se están haciendo experimentos para evolucionar al Cavendish y así generarle resistencia al TR4. “Diría con seguridad que habrá una solución antes de que el mercado de exportación de Cavendish se vea gravemente afectado”, pronosticó Dale.
Pese a ello, otros científicos han puntualizado que estas soluciones serían a corto plazo, porque así como se puede desarrollar una nueva variedad de plátano resistente al TR4, el hongo puede generar una nueva cepa que sí lo infecte.