De acuerdo al documento del Banco Europeo de Inversiones, un 88% de los chilenos encuestados dijeron sentir los efectos de la crisis climática en su vida cotidiana; E incluso un 30% declararon que han sufrido escasez de agua debido al desabastecimiento y conflictos por los recursos hídricos.
“La encuesta refleja una conciencia y preocupación cada vez mayor entre la población chilena y el conjunto de la población latinoamericana y caribeña respecto a los peligros del cambio climático”, explicó el vicepresidente del BEI a cargo de la investigación económica, Ricardo Mourinho Félix.
Los expertos culpan de la falta de agua a la escasez de lluvias, pero también al régimen de propiedad de agua, que se encuentra un 80% en manos privadas.
Latinoamérica tiene un porcentaje bajo de negacionismo sobre el calentamiento global: en Chile el negacionismo sobre el calentamiento global alcanza solo un 3% y la mayoría apunta a la acción humana como responsable de la crisis climática.
Más de la mitad de los chilenos encuestados piensan que podrían tener que trasladarse a otra región o país a causa del cambio climático.
“Los resultados de la encuesta sobre el clima en Latinoamérica y el Caribe ponen de relieve una fuerte conciencia pública sobre la idea de que la transición ecológica puede ser motor para el crecimiento económico”, remarcó Ambroise Fayolle, vicepresidente del BEI.
El principal objetivo del Gobierno, según la opinión de los chilenos, debería ser el medioambiente, situando el crecimiento sostenible por encima del crecimiento económico.