Jueves 27 julio de 2023 | Publicado a las 12:27
· Actualizado a las 07:33
visitas
visitas
El estudio reveló que la topografía de la bahía de Valparaíso permite que los microplásticos ingresen por escurrimiento desde el río Aconcagua, el estero Marga Marga o desde el mismo Puerto.
Un estudio a cargo de la científica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Daniela Contreras, concluyó que un 80% de los sólidos encontrados en la Bahía de Valparaíso corresponden polipropileno y polietileno, microplásticos que incluso datan desde hace más de 80 años.
Además, la investigación establece que esto coincide con el auge del plástico en la década del 40 y que la topografía del lugar permite que los sedimentos lleguen a la bahía desde el río Aconcagua y el estero Marga Marga.
La encargada de este estudio, Daniela Contreras, química industrial de la PUCV, declaró que esta situación genera daños en la cadena alimenticia, pudiendo incluso a afectar a los humanos.
Muestras tomadas hasta de 85 metros de profundidad
Para poder llevar a cabo esta tesis se revisaron dos puntos de la bahía, donde se tomaron muestras de hasta 85 metros de profundidad, todas de polímeros, que posteriormente fueron analizados en un laboratorio.
En tanto, Ana González, directora de Acción Azul, indicó que por lo menos desde 1943 existen registros de plásticos en la bahía.
El otro 20% de los componentes contaminantes que se lograron extraer corresponde a material proveniente de los mismos océanos, como consecuencia de la pesca fantasma, en donde hay abandono de aparejo, redes y boyas.