El 8 de junio, el Senado celebrará el Día Mundial de los Océanos con una actividad centrada en la protección del mar Antártico.
Estudiantes de carreras medioambientales, investigadores y representantes de los poderes del Estado participarán de la jornada para analizar las amenazas a dicho ecosistema.
En específico, la actividad se realizará entre las 09:30 y 13:30 horas en el salón de honor del Congreso Nacional. Asimismo, será transmitida a través de la página web del Senado.
En rigor, se revisarán avances en la materia a nivel de políticas oceánicas, principalmente respecto al cuidado del denominado continente blanco, su océano y su biodiversidad.
El año pasado ya se había realizado una actividad de similares características y que incluyó al mundo político, académico, científico y de las organizaciones ciudadanas.
La jornada no sólo contará con la presencia de los presidentes de ambas Cámaras, sino también con la participación del senador Ricardo Lagos y el rector de la Unidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales. Además, se harán presentes de la cita el canciller Alberto van Klaveren y el comandante en jefe de la Armada, almirante Juan Andrés de la Maza.
Foco en el mar Antártico
La amenaza del cambio climático, la destrucción de hábitats costeros y la sobreexplotación de los recursos serán alguno de los temas presentes en el debate.
Por otro lado, la actividad contará con la participación de la directora de Mission Blue, Sylvia Earle. Ella es considerada un referente internacional en el cuidado de los océanos en su calidad de científica, oceanógrafa, bióloga marina y exploradora.
Además, es recordada por haber sido la primera persona en caminar por el fondo del mar a casi 400 metros de profundidad.
Por otro lado, el enviado especial del secretario general de la ONU para la protección de los Océanos, Peter Thomson, también participará de la instancia.
Representantes del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), el Instituto Antártico Chileno (INACH) y la Pew Charitable Trusts (PEW) estarán presentes con stand informativos. En esa misma línea, Oceana, el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), la Armada de Chile cumplirán una labor similar. Del mismo modo lo harán la Dirección del Territorio Marítimo y de Marina Mercante Nacional (Directemar), Mar y Ciencia, Crea Planeta, Centro Pesca Sustentable, y ECOMAR, entre otros.