La compañía de estudios de mercado Ipsos lanzó el informe “Cambio Climático: Severidad de los Efectos y Expectativas de Desplazamiento” para el Foro Económico Mundial, donde encuestó a 23.500 personas de 34 países para identificar la percepción sobre el cambio climático, su avance y cómo este podría afectar el lugar donde habitan.
El estudio mostró que, en promedio, más de la mitad de los adultos encuestados (56%) dicen que el cambio climático ya ha tenido un efecto severo en el área donde viven.
En esta misma línea, Chile (69%) es el tercer país a nivel latinoamericano con el porcentaje más alto, solo por detrás de México (75%) y Colombia (72%).
Según el estudio, un 85% de los chilenos considera que el cambio climático tendrá efectos graves en el territorio que viven dentro de los próximos 10 años, superando el promedio mundial (71%) y siendo quintos a nivel mundial por debajo de países como Portugal (88%), México (86%), Hungría (86%) y Turquía (86%).
Sebastián Pinto, experto de Ipsos Chile, dijo que “para chilenos y chilenas, el cambio climático se ha posicionado como una preocupación latente y de alto foco para los próximos 10 años. A raíz de esto, el desafío país está asociado a generar instancias de conversación que deriven en acciones preventivas para reducir la problemática y también la percepción de riesgo”.
Ante la pregunta “¿qué tan probable diría es que usted y su familia sean desplazados de su hogar como resultado del cambio climático en algún momento de los próximos 25 años?”, un 35% de los encuestados nacionales dijo que era muy/algo probable que esto ocurriera.