La Sala del Senado aprobó la tarde de este martes la adhesión de Chile al Acuerdo de Escazú, ratificando la propuesta del presidente Gabriel Boric de incorporar al país a este tratado medioambiental.
La Cámara Alta aprobó la iniciativa con 31 votos a favor y 1 en contra, además de 11 abstenciones, por lo que el proyecto fue enviado a la Cámara de Diputados para que comunique el Ejecutivo que su aprobación.
Tras la votación, la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, y su par de Medio Ambiente Maisa Rojas, agradecieron el respaldo del Senado al proyecto y señalaron que se trata de una “votación histórica”.
“Este es un acuerdo que tiene como objeto la justicia ambiental y por sobre todo la protección de defensores ambientales”, comentó Rojas.
Asimismo, durante el debate los aspectos centrales de la discusión fueron las consecuencias y efectos de la aprobación del Acuerdo, sus disposiciones y cómo su aprobación afectaría eventuales disputas con países limítrofes.
Boric y Acuerdo de Escazú
La situación fue destacada por el presidente Gabriel Boric, quien a diferencia de su antecesor -Sebastián Piñera- decidió impulsar la adhesión de Chile a este acuerdo medioambiental.
“Hoy el Acuerdo de Escazú finalizó su tramitación en el Congreso. Felicito a todas y todos que desde distintos frentes han luchado por la defensa de nuestro entorno y la incorporación de Chile al acuerdo. Seguimos avanzando en democracia ambiental”, comentó el actual mandatario en su cuenta de Twitter.
Escazú, cuyo nombre técnico es Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, entró en vigor el pasado abril.
Finalmente, Chile se convirtió en el décimo tercer país en ratificar el Acuerdo de Escazú, pese a que originalmente 24 naciones participaron en su formación, entre ellos nuestro país, pero en el Gobierno de Piñera finalmente decidieron no suscribir este pacto.