Cigarbox Man: la primera banda de rock sustentable de Latinoamérica

Créditos: Cigarbox Man

Miércoles 23 diciembre de 2020 | Publicado a las 20:14 · Actualizado a las 12:24

visitas
visitas

Cigarbox Man y su música sustentable forman parte de Reacciona por el Clima, programa de acción ciudadana contra el cambio climático que es impulsado por la Unión Europea y ejecutado en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente y Festival Internacional de Innovación Social, fiiS. Radio Bío Bío es media partner de esta campaña y está compartiendo historias e información relacionadas a ella.

Con un verde paisaje y nevadas montañas al fondo, comienzan a sonar los acordes rockeros. Vemos a un hombre tocar una guitarra muy especial, y subirse a una camioneta que luego se interna por una carretera entre montañas, y más adelante árboles y colinas verdes con efectos de luz sobre ellos que dan a entender que la tierra está viva.

Así es el videoclip de Cool Times, la canción más escuchada de Cigarbox Man, una banda chilena de rock que destaca por ser el primer grupo musical sustentable de Latinoamérica.

El hombre del video y detrás de la voz es el líder de la banda: Felipe Ubeda (26) es el ‘cigarboxista’, quien toca un llamativo instrumento de materiales reciclados llamado Cigarbox Guitar, que podría traducirse al español como ‘guitarra de caja de cigarro’.

Ingeniero Comercial (PUC) de profesión, partió a Oceanía en 2015 por un intercambio universitario, y fue allá donde se dio cuenta de que lo suyo era la música y no la oficina. Inspirado por artistas callejeros, empezó a tocar también en las calles para reunir fondos para financiar su estadía en ese continente. Le fue bien: se unió a algunos grupos y llegó a tocar incluso en el Opera House en Wellington, Nueva Zelanda, y en festivales en la misma ciudad.

“Empecé a tocar de curiosidad, de necesidad también; de querer hacer un poco de lucas, porque sabía que los músicos callejeros ganaban súper bien. Y de querer internalizar el aprendizaje en la calle. Y terminamos haciendo cosas súper grandes”, recuerda.

Felipe Ubeda

Su pasión por la música la lleva en la sangre: su papá, según cuenta Felipe, toca guitarra y hacía presentaciones a las que lo llevaba cuando era chico. Sus hermanos también tocan instrumentos musicales, y como familia incluso llegaron a armar una banda y tocar en vivo varias veces, incluyendo algunos shows en el Teatro Bellas Artes o el Teatro Nescafé.

Trabajó apenas un mes como profesional en lo que estudió. “Siempre me sentí incómodo en la carrera, la terminé por obra y milagro, y la saqué rapidísimo para poder dedicarme a esto”, cuenta el rockero.
Tomó una buena decisión: el 2016 ganó el premio a “Mejor Artista” en el concurso “Música a un Metro” de la red subterránea santiaguina, y eso le permitió firmar con Universal Music y conocer al resto de su banda: Gonzalo López (bajo), Paolo Murillo (guitarra), Eduardo Quiroz (batería) y Nicolás Ferrada (teclados). Así nació Cigarbox Man.

La caja de cigarros

En el festival de música folk de Woodford, en Australia, vio el show en vivo de Juzzie Smith, un ‘one-man-band’ (‘banda de un hombre’) que toca varios instrumentos a la vez -manos, pies e incluso la harmónica con la boca-, y que toca con una Cigarbox Guitar. “Quedé con los ojos abiertos, para adentro con lo que había hecho”, cuenta Felipe con admiración.

Ése fue el impulso para transformarse él también en un ‘cigarboxista’: le contó lo que este instrumento era y significaba. “Es una guitarra que viene de la inmigración afroamericana en EEUU, que se construye en base a cajas de habanos”, explica Felipe, agregando que data aproximadamente de fines del siglo XIX.

“Me enamoré del concepto, me enamoré de lo que significaba, y quise llevarlo un poco más allá y agregarle todo el tema sustentable de por medio. Porque la guitarra de por sí ya es una guitarra donde se reciclan materiales”, cuenta emocionado el músico. Añade que “quería llevarla un poco más allá en ese sentido, que representara toda esta actitud autodidacta que la población afroamericana tuvo, y además que fuera un símbolo de sustentabilidad en la música”.

En 2016, con 21 años, volvió a Chile, y lo primero que hizo fue contarle a su papá que quería armar una guitarra de este tipo con materiales reciclados. El segundo día en el país, ya estaban en eso: aprovecharon las herramientas que tenían en la casa.

“La construimos con 7 lucas, ése fue el desafío: construir una guitarra en donde pudiéramos reciclar la mayoría de las cosas que hay en la casa. De puente ocupamos un pedazo de vidrio; de origen de las cuerdas, ocupamos una bisagra; de nuez, ocupamos un perno; todo el mango fue de pino prensado que teníamos en la casa; y las clavijeras las sacamos de otra guitarra. Reciclamos casi todo de la Cigarbox”, explica. Solo compraron las cuerdas y la cápsula que permite la amplificación del sonido.

Construir un instrumento en base a materiales reciclados fue el puntapié que marcaría una trayectoria musical vinculada a la sustentabilidad.

Música Carbono Neutral

Si bien la música no es una industria especialmente contaminante al compararla con otras, de todas formas tiene un impacto en el medio ambiente, sobre todo por la gran cantidad de energía que requiere tanto para ser producida como para que la reproduzcamos vía streaming, ya que se encuentra almacenada en servidores que requieren electricidad permanente. Esto, sin mencionar el impacto de los shows en vivo.

Sin embargo, es un mercado que poco eco ha hecho respecto del cambio climático y la lucha contra la crisis ambiental. Por eso Felipe Ubeda dice que “hasta el día de hoy me da un poco de vergüenza: creo que deberíamos estar mucho más adelantados de lo que estamos”.

Con eso en mente, su banda se propuso el 2019 tener un compromiso permanente en esta materia: comenzaron a realizar talleres en colegios de Santiago donde enseñaban de reciclaje a partir del armado de guitarras tipo Cigarbox a los niños.

El guitarrista explica que el objetivo es volver “a las raíces, a enseñarles a los niños que si construyen algo con sus manos les va a quedar bien, a que tengan esa confianza personal, y aparte se les pueda relacionar ese resultado con algo sustentable y con la música. Es el kit completo, es el pack más valioso”.

Agrega que “la experiencia ha sido increíble. Los niños se dan cuenta de que pueden hacer algo cool, algo que suene bien, y que pueda estar hecho por ellos, de una manera rápida. Es algo invaluable”.

Este año, en plena pandemia, llevaron su compromiso medioambiental mucho más allá: comenzaron a desarrollar música sin huella de carbono.

Sus 2 nuevos singles –‘Me Incendié’ y ‘Ceniza’-, recientemente lanzados, cuentan con el mismo toque rockero de siempre, pero su impacto medioambiental fue compensado: midieron la huella de dióxido de carbono (CO2) emitido producto de su realización, y donaron el doble en valor monetario a la Fundación Cultiva, que está dedicada a la reforestación de bosques nativos.

Lo anterior se tradujo en algo concreto: 11 jóvenes plantaron 32 árboles en el Parque Municipal de Renca gracias a esta producción musical.

El videoclip también es carbono neutral, y se grabó en una playa escondida entre Maitencillo y Horcón: el cigarboxista cuenta que siempre eligen locaciones relacionadas con la naturaleza.

Rock sustentable

Felipe -quien es vegetariano y se presenta en vivo con ropa reciclada- asegura que Cigarbox Man es la primera banda de rock sustentable de Latinoamérica. Además de los talleres y la carbono neutralidad de sus nuevas producciones musicales, han tratado de impulsar un mensaje vinculado al medio ambiente, por ejemplo a través de las letras de sus canciones.

Dice que “nos cambiamos al español en gran medida por eso. Siempre hay un equilibrio entre letras que van hablando de algo personal, de bienestar personal, de motivar a estar mejor contigo mismo, y letras que están hablando de viajes, de naturaleza, de sustentabilidad; de qué tenemos que hacer, de cambios profundos en nuestra mentalidad”.

También se han hecho cargo de reciclar los materiales de sus backstages (espacio detrás del escenario), han exigido que no se utilice plástico y sus comidas (catering) son en base a alimentos de origen vegetal, con menor impacto ambiental.

Reconoce que las productoras de shows en vivo aún tienen mucho camino por recorrer en esta materia, porque poco interés tienen en generar políticas sustentables. Pero asegura que ellos como banda van a intentar impulsar cambios.

Expresa que “la idea de esto es poder generar un movimiento: que más músicos empiecen a ver estas problemáticas como parte personal. Nosotros mismos somos los responsables, nosotros nos tenemos que hacer cargo de esto. Tenemos que exigir mayores condiciones, mayor responsabilidad. Tenemos que empezar a tener políticas de banda, en que también seamos bien estructurados en eso, y podamos imponer para las producciones futuras”.

Asegura que su banda va a continuar en el camino de la sustentabilidad: “ése es el compromiso que vamos a mantener para todos los shows en vivo, para todos los lanzamientos. Siempre va a ir acompañado de una donación que compense lo que más nosotros podamos la huella de carbono”, promete.

Este enfoque les ha dado una “nueva base de fans que han llegado por distintos lados del mundo sustentable, y espero que sean cada vez más. Que lleguen por la música o por el concepto, pero que se sientan identificados por el proyecto como un todo”, dice.

Felipe Ubeda

Reacciona por el Clima

La banda de rock Cigarbox Man forma parte del programa medioambiental Reacciona por el Clima, impulsado por la Unión Europea, el Ministerio de Medio Ambiente y el Festival Internacional de Innovación Social, fiiS.

Felipe Ubeda convoca a involucrarse en acciones concretas para salvar nuestro planeta. Opina que “aunque uno piense que no está causando un mayor impacto, siempre viene con algo asociado, siempre hay un amigo que está viendo, siempre hay alguien a quien estás educando con ese pequeño cambio”.

Y para él se puede comenzar de a poco: “partamos por la base: por lo que más te acomode. Por dejar de comer carne 2 veces al día, por meternos a Google a educarnos con distintos artículos que encontremos, a informarnos. Tenemos un diario virtual infinito en nuestro poder, en nuestros computadores. Y empecemos por ser responsables con lo que consumimos, con lo que escuchamos, con lo que conversamos, con la información que recibimos, con las redes sociales que seguimos, a quién seguimos y por qué. Tratemos de tener esa conciencia constante en el día a día y todo va a cambiar”, concluye.

El rock sustentable de Cigarbox Man y sus videoclips están disponibles en las plataformas más conocidas de música y videos. Conoce más de la banda en su cuenta de Instagram @cigarbox.man

Felipe Ubeda

Lo último