Un grupo de legisladores de Estados Unidos encabezado por la representante indígena Deb Haaland pidió al Congreso de Brasil rechazar un polémico proyecto de ley impulsado por el presidente Jair Bolsonaro por considerarlo “muy perjudicial” para la Amazonía, según una misiva divulgada el martes.
En una carta dirigida a Rodrigo Maia, presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Haaland y 18 congresistas solicitaron a sus pares brasileños que no aprueben la iniciativa.
En concreto, esta permitiría proyectos de minería, agricultura y energía hidroeléctrica en tierras anteriormente protegidas en la selva tropical más grande del mundo.
“Entendemos que este proyecto de ley es muy perjudicial para la selva amazónica, puesto que legalizará enormes áreas de tierras públicas que ya han sido ocupadas y taladas ilegalmente”, indicaron los legisladores estadounidenses, todos del Partido Demócrata.
“Peor aún, nosotros tememos que incentive una mayor destrucción de los bosques amazónicos. Nuestro planeta no puede permitirse esto, especialmente no durante una época de crisis de la biodiversidad global y climática”, añadieron.
Entre los firmantes de la carta está “el escuadrón”, como se conoce a las cuatro representantes del ala izquierda del Partido Demócrata, integrantes de minorías, las que llegaron a la Cámara baja en 2018: Alexandria Ocasio-Cortez de Nueva York; Ilhan Omar, de Minnesota; Ayanna Pressley, de Massachusetts; y Rashida Tlaib, de Michigan.
El grupo promueve el “green new deal” (nuevo acuerdo verde), un paquete legislativo para abordar el cambio climático y la desigualdad económica.
Un “sueño” para Bolsonaro
La conocida como “Ley de acaparamiento de tierras” fue presentada por el ultraderechista Bolsonaro en febrero como un “sueño”, pero líderes indígenas y activistas ambientales la ven como una “pesadilla”.
Haaland, una indígena de Nuevo México que hizo historia al ingresar en 2018 a la Cámara de Representantes de Estados Unidos, recibió a fines de febrero una delegación del Congreso brasileño que se refirió al tema.
En aquella comitiva estaba Joenia Wapichana, la primera mujer indígena en lograr un escaño en ese cuerpo.
Las principales cadenas de supermercados británicos advirtieron en mayo a Brasil que pueden verse obligadas a boicotear sus productos si se aprueba este proyecto de ley que “pondría en peligro la supervivencia de la Amazonía”.
En los primeros cuatro meses de 2020, la deforestación en la selva amazónica alcanzó niveles récord, según el Instituto Brasileño de Investigación Espacial.