Samsung amplió su ventaja sobre su rival Apple en el mercado mundial de smartphones en el segundo trimestre del año, según datos divulgados el jueves por dos estudios especializados.
El gigante surcoreano comercializó unos 77 millones de teléfonos inteligentes, 5,5% más que en el segundo trimestre de 2015, alcanzando una cuota de mercado de 22,4%, señaló una investigación de la consultora IDC.
En cambio, las ventas de los iPhones cayeron 15% en el período, lo que colocó a Apple con 11,8% del mercado mundial del sector.
Samsung está en pleno ascenso desde que salieron a la venta, en marzo, los modelos Galaxy S7 y Edge S7, que presentan procesadores mejorados y son impermeables, entre otras ventajas, indicó IDC.
Según reportes de prensa, los beneficios obtenidos por Samsung en este segundo trimestre del año alcanzaron los 7.220 millones de dólares. Lo anterior es un 18% más que igual periodo anterior. Se asegura que justamente los modelos Galaxy S7 y Edge S7 fueron determinantes en este crecimiento.
Asimismo, en ingresos fue un total de 45.200 millones de dólares, es decir 4,9% más que el segundo trimestre del 2015. Estos resultados dejan a Samsung con su mejor trimestre en los dos últimos años.
Apple, a pesar del lanzamiento de su más asequible iPhone SE, no pudo mantener el ritmo y reportó ventas más débiles en comparación con un año atrás.
Una encuesta realizada por Strategy Analytics presentó una estimación similar a la de IDC, asignándole a Samsung una parte de mercado de 22,8% y a Apple un 11,9%.
Neil Mawston, director ejecutivo de Strategy Analytics, dijo que las ganancias de Samsung pueden incluso crecer más este año.
“Con los rumores de que puede estar en camino el nuevo modelo Galaxy Note 7, Samsung podría fortalecer su liderazgo en los smartphones en la segunda mitad del año”, dijo Mawston. “El nuevo modelo iPhone SE de Apple no ha sido capaz de frenar esa tendencia”, comentó.
Ryan Reith, de IDC, indicó a su vez que la saturación que presentan muchos mercados ha obligado a los fabricantes a repensar su estrategia.
Ambas empresas coincidieron igualmente en situar a la china Huawei como número tres en el mercado de teléfonos inteligentes, del que controlaría el 9,4%.
Otras firmas chinas ocuparían el cuarto y quinto lugar, aunque IDC y Strategy Analytics difieren en su identidad.
Para IDC, se trataría de Oppo y Vivo, con 6,6% y 4,8% respectivamente, mientras Strategy Analytics ubica en esos lugares a Oppo y Xiaomi, con 5,3% y 4,3%.
IDC indicó que las ventas totales de teléfonos inteligentes aumentaron 0,3%, a 343,3 millones de unidades, mientras que la otra encuestadora señaló que el aumento fue de 1%, a 340 millones.