Es una preocupación que tenemos todos: ¿cómo evito que me hackeen o roben mis cuentas de Facebook, Twitter o correo electrónico? Parece que nunca nos sucederá, pero en realidad estamos en peligro permanente de que alguien acceda a nuestra información y nos meta en un grave problema. Si hasta Mark Zuckerberg, creador de Facebook, no pudo librarse de este tipo de peligros.

Por eso les vamos a dar 5 consejos simples pero extremadamente efectivos para asegurar tus cuentas de internet. Ojo, que como cualquier cerradura de fabricación humana, nada es completamente infalible, pero al menos le harán el trabajo mucho más difícil a quien quiera meterse en tus asuntos personales.

1) Por el amor de Dios, no uses estos passwords

Passwords
Passwords

Ok, este es el punto más obvio, pero al mismo tiempo es uno de los que más se repiten. Si estas utilizando cualquiera de las siguientes claves, te rogamos que la cambies inmediatamente.

123456
654321
qwerty
Password
111111

Se preguntarán los más despistados “¿y porqué?”. Bueno, según un estudio del servicio de seguridad Leakedsource, estas son las claves más comunes de los usarios de Linkedin.com, uno de los sitios más populares para conectar a profesionales de todas las áreas. Como son los más comunes, son los más simples de adivinar, y son la primera cosa que intentará utilizar cualquier persona que busque entrar a tu cuenta.

Infographic: Social Media: People Still Use Pathetic Passwords | Statista
You will find more statistics at Statista

Un password bueno tiene que ser –en el mejor de los casos– una combinación de letras y números que sólo tú recuerdes, como por ejemplo: Ujilki904. Claro, si no te resulta fácil recordarlo puedes pensar en dos palabras y un número, como BicicletaCarioca32 (y… por favor no utilices estos. Son ejemplos solamente, no sugerencias)

Dicho eso, un buen password tampoco es garantía si no haces lo que sigue en nuestra lista.

2) No uses la misma contraseña en todas las paginas

Password 2
Password 2

Si quieres asegurarte de que no roben tus cuentas, la mejor idea es no utilizar la misma clave para todas. Imagínate que alguien logra descubrir la clave de tu cuenta de correo y decide probarla también con tus redes sociales y programas de juegos. Si estabas usando la misma clave para todos, le acabas de dar la llave para toda tu vida digital.

Lo peor es que, aún si no le diste tu clave accidentalmente a alguien o si no has sufrido un ataque de un virus en tu computador, todavía estás en riesgo. Según un estudio hecho por expertos en el World Hosting Days, un evento donde se invita a cientos de expertos en el alojamiento de paginas de internet, por lo menos la mitad de todos los sitios web actualmente son vulnerables a ataques. Así que basta comprometer una pagina para que el culpable tenga la información para entrar a todas tus cuentas.

Álvaro Flaño, jefe de Desarrollo en Hosting.cl, cuenta que “el 80% de estos ataques debería ser bloqueado por las empresas de hosting que alojan los sitios web”, sin embargo “un 10% de ellos es exitoso porque los sitos web desarrollados en WordPress o Joomla no son correctamente actualizados, dejando puertas traseras abiertas para poder ingresar a los sitios web de forma muy fácil”.

Así que de nuevo, si usas la misma clave para todo, aunque sea un fastidio, deberías considerar cambiarla lo antes posible.

3) No utilices conexiones WiFi públicas si puedes evitarlo

Wifi

El Wifi es un regalo de Dios para todos los que tenemos teléfonos celulares y no queremos ocupar nuestros valiosos datos 3G, pero tiene peligros que no nos gusta admitir. Lamentablemente, los puntos de WiFi públicos son extremadamente propensos a ser atacados por hackers según estudios hechos por la compañía de antivirus Kaspersky.

¿La razón? Las conexiones por Wifi públicos no necesitan autenticarse ante el usuario, por tanto cualquier dispositivo que no esté protegido de manera correcta puede caer en las manos de cualquier persona con cero ética y una curiosidad innata por lo ajeno. De esta forma pueden obtener la información de tus cuentas en sólo un par de minutos.

La única forma de estar seguro ante esta amenaza es utilizar los WiFi públicos lo menos posible y reforzar la seguridad de tus cuentas.

4) La identificación de doble capa te salvará la vida más de una vez

Authenticator
Authenticator

¿Han escuchado alguna vez de la identificación de dos capas? Probablemente no, al menos por ese nombre, pero quizás sí han visto que Facebook, Steam y otros sitios les preguntan si quisieran conectar sus cuentas con sus números telefónicos. No se trata de espiarnos (al menos, creamos eso), sino que es un nuevo sistema de seguridad “a prueba de tontos”.

Básicamente, cada vez que entras a una página desde un computador nuevo, tu celular recibirá un mensaje el cual tendrá una pequeña clave extra que es temporal y debes utilizar para poder identificarte. Cuesta acostumbrarse al principio, pero se convierte en un buen hábito que tener si quieres asegurar tus cuentas.

Para los gamers, Steam y Battle.net tienen aplicaciones que pueden ser instaladas en tu celular que te dan una clave temporal cada cierto tiempo, la cual ayuda a asegurar tu cuenta de manera mucho más conveniente y eficiente que un password extremadamente largo y complejo.

Por supuesto, este método también significa que debes tener mucho cuidado con tu celular, ya que recuperar tu cuenta luego de perderlo puede ser un dolor de cabeza.

5) Utiliza el sentido común

Sentido Común
Sentido Común

Honestamente, la mejor herramienta para asegurar tus cuentas de internet es el sentido común. ¿Me dará esto problemas a la larga? ¿Es esto demasiado simple? ¿Debería usar mis cuentas personales en computadores públicos?…

Siempre es mejor pensar dos veces. Más de una vez sucede que a alguien se le queda el Facebook o correo electrónico abierto en los computadores de trabajo, universidad o de colegio -sí, ya me ha pasado siete veces este año- y antes de que siquiera puedas reaccionar ya se ha hecho un daño permanente a tu reputación.

Sólo piensa las cosas dos veces y te ahorrarás un montón de dolores de cabeza en tu día a día.

Aplicando estos 5 consejos, deberías poder asegurar un poco mejor tu cuenta en internet. ¿Tienes algún consejo que le quieras dar a la gente? ¿Algo que se nos paso? ¡Dinos en los comentarios!