No es un secreto que el miedo a volar existe y que afecta a muchas personas de diferentes maneras. Hay quienes prefieren evitar por completo volar y prefieren hacer viajes siempre por tierra sin importar lo largos que sean y hay otros que ya están acostumbradas y solo sienten algo de incomodidad durante las temidas turbulencias.
Por lo mismo, ante las inquietudes de cientos de usuarios acerca de la seguridad de los vuelos, el sitio web de vuelos Viajala compartió con BioBioChile 5 datos que harán sentir más seguros y con más confianza a todos quienes temen en algún grado a volar y que la próxima vez utilicen este medio para llegar a su destino.
La información fue obtenida a partir de varios pilotos comerciales para solucionar las dudas de los usuarios, por lo que si eres de los que se siente aterrado con la sola idea de pisar un avión, revisa los siguientes tips:
1. Los pilotos están muy bien entrenados
Todos los pilotos deben tener un mínimo de horas de vuelo que varía dependiendo del país y de la empresa o aerolínea para la cual trabajan.
Además de esto, las aerolíneas son estrictas en cuanto al entrenamiento que deben recibir los pilotos el cual es constante y a las horas máximas que pueden volar los pilotos, que son entre 8 y 9 horas diarias.
También hay un número de aterrizajes máximo que pueden hacer en un día, sin importar si se cumple en menos de las horas de vuelo permitidas.
2. Quienes trabajan en el avión también cuidan su propia vida
Por el simple hecho de que este sea su trabajo y estén acostumbrados a hacerlo a diario, no quiere decir que los miembros de una tripulación (pilotos y auxiliares de vuelo) no velen por su propia seguridad.
También son seres humanos con familia y seres queridos. No van a volar un avión sin tener la confianza de que todo está en orden.
Además de tener plena certeza de que todo funciona en el avión, también deben tener la seguridad de que están en óptimas condiciones de salud para volar.
Una simple gripe les afecta su labor y nunca pueden tratar enfermedades por su propia cuenta. Los pilotos deben tener autorización para tomar ciertos medicamentos y son revisados por un médico asignado por la empresa, quién les da autorización para volar.
Además, las aerolíneas hacen pruebas aleatorias de alcoholemia y drogas a su personal.
3. Desde el aeropuerto están velando por la seguridad del vuelo
Desde que llegas al aeropuerto, la aerolínea ya está tomando medidas para velar por la seguridad del vuelo y de los pasajeros.
El equipo en tierra hace todo lo necesario para evitar situaciones que puedan ser posiblemente riesgosas para un vuelo. Por ejemplo, la suma del peso del equipaje y los pasajeros es un dato fundamental para la tripulación y la seguridad del vuelo, así como la distribución que debe tener dicho peso en el avión.
Así que la próxima vez que tengas inconvenientes con la aerolínea por exceso de equipaje, o los asientos te sean reasignados, piensa en que son medidas por tu seguridad y no por capricho de la empresa.
4. Muchos incidentes ocurren debido a los mismos pasajeros
¿Ha viajado con pasajeros que no le ven sentido a tener que subir su ventanilla durante el despegue o aterrizaje? ¿o que creen que apagar el celular no sirve de nada, porque los aviones ya son muy seguros?
Muchas circunstancias que ponen en riesgo la seguridad de un vuelo son ocasionadas por los mismos pasajeros.
Las medidas de seguridad durante el despegue y aterrizaje son importantes en caso de una evacuación o una situación de emergencia y deben seguirse sin excepciones: los celulares envían y reciben señales que pueden afectar partes del avión que son fundamentales para la navegación y el uso del cinturón es importante, sobre todo en turbulencias.
5. Los aviones están diseñados cuidadosamente para volar sin problemas
Si tu mayor temor a volar es debido a las turbulencias, recuerda que estas generalmente no representan mayor riesgo para la seguridad de un vuelo.
De acuerdo a las estadísticas, la mayoría de accidentes han ocurrido durante el aterrizaje y despegue, razón por la cual son en estos momentos en los cuales se toman más medidas de seguridad por parte de la tripulación y de los pasajeros.
Que exista turbulencia durante un vuelo es completamente normal, como cuando en un viaje en carretera hay algunos desniveles en la pista y se pueden sentir en el auto.
Es importante tener presente que los aviones están muy bien diseñados para seguir volando hasta en las turbulencias más severas. Son máquinas que cuentan con los más altos estándares de fabricación e ingeniería y están hechos para soportar situaciones muy adversas.
Además, algunas aerolíneas están tan comprometidas con demostrar la seguridad de los aviones y sus procesos a los pasajeros, que incluso ofrecen cursos para ayudarles a combatir su miedo a volar. Por lo que si esto no es suficiente, siempre puedes preguntarle a tu aerolínea favorita para que te ayuden.