VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Este domingo de Elecciones 2025, los habitantes de la región Metropolitana votaron bajo altas temperaturas, indicando el posible inicio de una ola de calor la semana siguiente. La Dirección Meteorológica de Chile emitió una Alerta por Evento de Altas Temperaturas Extremas en cinco regiones, incluida la Metropolitana, con proyecciones de superar los 30 °C. En Santiago se esperan hasta 34 °C en valle y precordillera, con temperaturas extremas en comunas como Lampa y Paine.

Este domingo de Elecciones 2025, los habitantes de la región Metropolitana votaron bajo altas temperaturas. Este panorama podría ser solo el comienzo ante una posible ola de calor que podría registrarse la semana entrante.

El panorama ya se vaticinaba caluroso para este lunes 17 de noviembre, cuando la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió una Alerta por Evento de Altas Temperaturas Extremas.

De acuerdo al informe, el evento se generaría por una dorsal en altura, y registraría en cinco regiones: Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule. En todas ellas se esperan temperaturas sobre los 30 °C, a diferencia de las comunas costeras, donde los termómetros oscilarían entre 24 y 29 °C.

Cómo estará el tiempo en Santiago este lunes

Según la DMC, las temperaturas podrían llegar hasta los 33 °C en la Cordillera de la Costa, y hasta los 34 °C en valle y precordillera.

En tanto, el sitio especializado en meteorología, Meteored, apunta que si bien la mañana iniciará con temperaturas frescas, en torno a los 11 °C, el calor comenzará a subir drásticamente.

“Este lunes se perfila como el día más intenso de este episodio. La atmósfera estará alineada casi perfectamente para un ascenso térmico explosivo: vaguada costera en desarrollo, viento del este descendiendo y comprimiéndose en los valles, y dorsal cálida en altura, reforzando la subsidencia que despeja y calienta el ambiente”, explica la meteoróloga, Laura Batista.

Así, los termómetros podrían llegar hasta los 35 °C en Lampa, Colina, Tiltil y Paine; a 33 °C en Santiago centro, Vitacura, Curacaví y San José de Maipo; a 32 °C en Melipilla y sectores de poniente.

Estas temperaturas se sumarían a una humedad en torno al 15% durante la tarde, por lo que se prevé un ambiente seco.

¿Podría haber una eventual ola de calor en Santiago?

Antes de ahondar en el pronóstico para los días siguientes al lunes, es necesario aclarar que una ola de calor se refiere a un periodo consecutivo de temperaturas extremas.

Según Meteored, “se necesitan tres días consecutivos o más superando el umbral máximo diario”.

El martes también amanecería con temperaturas mínimas de 14 °C, aunque pronto comenzaría subir hasta llegar a los 32 °C en Santiago centro.

En tanto, el miércoles ingresaría “aire marino y algo de nubosidad desde la costa, lo que moderará levemente el ambiente”, complementan desde el sitio antes mencionado.

Aun así, proyectan unos 30 °C en el centro de Santiago, y hasta 1 a 2 °C menos en otras comunas de la región.