El ministerio de Transportes y Telecomunicaciones decidió declarar desierto el proceso de licitación que pretendía renovar el 50% de la flota del Transantiago.
La medida se tomó luego que la ministra de la cartera, Gloria Hutt, señalara que era un proceso que “se llevó a cabo de forma improvisada, sin considerar el interés de los usuarios y con los incentivos incorrectos”.
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El exsubsecretario de Transportes que participó en el gobierno anterior, Carlos Melo, conversó con el Expreso Bío Bío sobre la decisión que tomó la administración de Sebastián Piñera en esta materia.
Ante la consulta de si esta situación correspondió a una decisión de materia política, Melo señaló que “a nuestro juicio hay una motivación claramente política detrás de esto que se intenta disfrazar o presentar a la ciudadanía a través de ciertos argumentos técnicos que son absolutamente rebatibles, pero que al final no hacen más que postergar las mejoras de calidad de servicio que traía la licitación para los usuarios”.
“Yo en ningún caso estoy diciendo que el proceso que impulsamos nosotros haya sido perfecto, pero la verdad que es bien discutible este argumento que no se consideraba el bienestar de los usuarios” agregó Melo.
Bajo esa misma línea, el exsubsecretario señaló que “todo lo contrario, nosotros diseñamos un proceso que cuyo foco era la mejora en la calidad del servicio para los usuarios, los cambios en los contratos están orientados eso”.
Además mencionó cómo este proceso habría favorecido a los usuarios. “Consideraba mejoras significativas respecto a los buses, un rediseño completo de la estructura de incentivos que tienen las empresas para que se enfoquen en dar una buena calidad de servicio, consideraban mejoras importantes en el tema del recorrido, sobre todo buscando dar coberturas donde en Santiago es deficiente” indicó Melo.
Escucha la entrevista completa realizada por Ángeles Araya y Álvaro Escobar: