El sábado el Servicio Electoral (Servel) entregó la nómina de Vocales de Mesa para las elecciones primarias a realizarse este 19 de junio.

No obstante, muchas personas se encontrarán inhabilitadas de sufragar debido a una razón muy particular.

Lee también: Revisa si eres vocal de mesa para las Elecciones Primarias de este 19 de junio

En conversación con Expreso Bío Bío, Patricio Santamaría, presidente del Consejo Directivo del Servel, indicó que la elección de vocales de mesa se hicieron a través de la Junta Electoral.

Además, añadió que no pueden ser vocales de mesa los candidatos en la elección, sus cónyuges y sus parientes.

Tampoco los ministros, subsecretarios, intendentes, gobernadores y Consejeros Regionales; los magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia, los jueces que forman parte del Poder Judicial y los de Policía Local.

De igual manera, no podrán participar os fiscales del Ministerio Público, los jefes superiores de Servicio y Secretarios Regionales Ministeriales; el Contralor General de la República ni los miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública.

Asimismo, están inhabilitados para esta función los extranjeros, las personas no videntes, analfabetos o condenadas por delito del sistema electoral público.

Santamaría acotó que si bien el voto es voluntario, cumplir con el rol de vocal de mesa es obligatorio.

“Cada partido o bloque de partidos define quiénes pueden votar en su elección, una definición puede ser sólo los afiliados e independientes de las respectivas comunas. Debemos hacer un trabajo bien especial porque tenemos que eliminar de los padrones de votación a todos los militantes que no están participando en primarias, estarán inhabilitados”, dijo.

Y agregó que no estarán habilitados para sufragar quienes no tengan primarias en las comunas donde estén inscritos.

Lee también: ¿Por qué tantos votantes aparecen inhabilitados para sufragar en elecciones primarias?

El representante del Servel señaló que desde lunes y hasta el miércoles 1 de junio comenzaron a funcionar los días hábiles para excusarse de no participar de este proceso a través de la presentación escrita de una carta a la Junta Electoral.

En relación a las excusas para restarse del proceso se encuentra estar designado miembro del Colegio Escrutador, encontrarse fuera del país o a 300 kilómetros de la comuna donde habrá primarias; tener más de 70 años de edad, y estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función.

Finalmente, precisó que el pago para ejercer esta función cívico-ciudadana será de aproximadamente $16 mil.

Escucha la entrevista realizada por Katherine Ibáñez y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: