París es una de las ciudades a las que más ha viajado la presidenta Michelle Bachelet desde que retornó al Palacio de La Moneda. Más incluso que a la capital de la región de La Araucanía o si se quiere a Isla de Pascua y a Temuco juntas.

Estuvo el año 2015 en dos oportunidades y regresó este 31 de mayo con una misión clara. Esta vez no cursará visita de Estado ni participará de cumbres climáticas, sino que ahora llega a la capital gala con la misión de encabezar la reunión ministerial anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE.

Por ello aterrizó en el Aeropuerto Orly, de París, a las 3 de la tarde (hora local) luego de 16 horas de vuelo. Al descender de la nave, la presidenta fue recibida por los embajadores Patricio Hales, representante de Chile en Francia; y Claudia Serrano, delegada permanente de nuestro país ante la OCDE, que tiene sus oficinas centrales en la capital francesa.

En su regreso a Francia, la tierra de sus ancestros, la presidenta deberá reforzar el compromiso nacional con la organización multilateral, especialmente en aquellos puntos en que nuestro país está muy por debajo de la media de los países del foro, pero “muy bien encaminados” según explicaron desde la cancillería chilena.

Lo primero es recordar que Chile desde el 2010 es miembro permanente de la OCDE, transformándose en la primera nación sudamericana en alcanzar este puesto, compartiendo solo con México este sitial. En tanto, en el camino de las acreditaciones para este fin están Colombia, Costa Rica y mucho más atrás Perú. Tres países que Chile desde el 2014 ha colaborado para que puedan alcanzar esta nominación.

Incluso, durante las últimas semanas la cancillería peruana contactó a la chilena, que dirige Heraldo Muñoz, para solicitar que se incluyera en la agenda de la reunión anual de ministros de la OCDE al presidente saliente del Perú, Ollanta Humala Tasso, el cual arribará a París dentro de las próximas horas, pese a que este domingo en su país tendrá elecciones presidenciales.

Sin embargo, Humala busca de la mano de Chile obtener un impulso más para acercarse a un sillón del organismo, que dicho sea, genera certificaciones y estándares en el trabajo de las políticas públicas en distintas materias, lo que a la postre significaría mejorar la calidad del país, principalmente en aspectos comerciales.

Presidencia
Presidencia

Según el programa oficial, las actividades de Michelle Bachelet partirán recién el día miércoles, por lo que tendrá el día libre, tal como ocurrió el 7 de junio del año pasado, jornada que se arruinó para la gobernante cuando recibió el llamado telefónico en su hotel francés del entonces ministro Secretario General de la Presidencia, Jorge Insunza, el cual la contactó para presentar su renuncia indeclinable al cargo que había asumido hacía menos de un mes. El Mercurio había revelado que mientras fue diputado y presidente de la comisión de minería de la Cámara, prestó servicios de asesoría a SQM. Fue inevitable la asociación entre quienes la acompañan.

El miércoles la presidenta partirá a las 9 de la mañana (hora local) con una reunión bilateral en la sede de la OCDE, con el secretario general de dicha organización, el mexicano Miguel Ángel Gurría. 30 minutos después la mandataria entregará a la organización multilateral, través de una breve ceremonia, una escultura del chileno Samy Benmayor.

Terminada esa actividad la gobernante junto al secretario general de la OCDE, participarán de la Sesión de Apertura de la reunión del Consejo a nivel Ministerial de la organización.

Luego, en compañía del ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, lanzarán en la embajada de Chile el programa InvestChile, con el cual se busca la atracción de inversiones a tierras locales.

Tal vez uno de los aspectos más relevantes de la visita, como detallan en Cancillería, es la presentación oficial del Programa Regional para América Latina y el Caribe de la OCDE, en el cual Chile ha trabajado en su desarrollo y promoción. Lanzamiento que hasta la fecha ha confirmado la presencia de distintos cancilleres sudamericanos y centroamericanos, entre ellos el brasileño, que tiene previsto reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores de nuestro país, Heraldo Muñoz.

Para el día jueves en la agenda de Michelle Bachelet se proyecta una sola reunión. Este será un almuerzo ofrecido por el presidente de la República de Francia, Francois Hollande. Reunión contemplada como de trabajo y donde se abordarán temas de Sudamérica como las crisis en Brasil o Venezuela.

La cancillería no descartó que Bachelet y Hollande aborden la reforma laboral que ambos gobiernos están llevando adelante.