La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) inició este martes su segundo paro nacional en lo que va del año, instancia a la que se sumó la Agrupación Nacional de Empleados fiscales, profesores y estudiantes.

Al respecto, la presidenta de la CUT, Barbara Figueroa, señaló que se pronunciarán “en torno a la necesidad de recuperar la titularidad sindical y avanzar en la reforma constitucional también haremos un fuerte énfasis en la necesidad que esto no sólo se traduzca en un fortalecimiento para el sector privado, también que el empleo decente y las garantías de organización y el respeto a las libertades sindicales se garantice también en el sector público“.

Por otro lado, el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, confirmó la adhesión de los sectores públicos, pero aseguró que las reparticiones que paralizan mantendrán turnos éticos.

Quienes también se sumaron a la movilización fue el Colegio de Profesores y su presidente, Jaime Gajardo, explicó que la paralización de actividades será definida por los docentes de cada establecimiento del país.

“Una de las cosas que nos mueve es avanzar en un nuevo financiamiento del sistema educativo que no sea competitivo y ahí va a estar centrada la discusión”, aseguró Gajardo.

Frente el llamado a paralización, el vocero de Gobierno Marcelo Díaz aseguró que impulsar avances en materia laboral es compartido por el Gobierno.