La Corporación Nacional de Consumidores y la Asociación Nacional de Usuarios denunciaron que los laboratorios de fármacos están realizando un doble registro de medicamentos bioequivalentes, en el Instituto de Salud Pública, los que poseen el mismo principio activo pero con una diferencia de precio de hasta un 1.000%.

En febrero de este año el Servicio Nacional del Consumidor entregó a la Fiscalía Nacional Económica un estudio sobre 44 medicamentos que provenían del mismo laboratorio, que tenía iguales componentes, pero que se vendían a diferentes precios dependiendo de su presentación con nombre genérico o marca de fantasía.

Un ejemplo de esto es que el medicamento Lipitor destinado al tratamiento del Colesterol cuyo principio activo es la Atorvastatina. El bioequivalente genérico tiene un precio de $2.490 pesos mientras que el bioequivalente de marca tiene un precio de $16.890.

El presidente de Conadecus, Hernán Calderón, señaló que esta situación se da a causa de que no existe una ley que obligue a los laboratorios a tener medicamentos genéricos y bioequivalentes para evitar confundir a los usuarios.

El presidente de la Asociación Nacional de Usuarios, Andrés Bustos, emplazó a la Fiscalía Nacional Económica a pronunciarse sobre está situación.

En tanto la diputada PPD, Cristina Girardi, señaló que el Estado está avalando está situación y llamó al Instituto de Salud Pública a responsabilizarse del tema.

Los laboratorios farmaceúticos Andrómaco y Chile fueron consultados sobre el tema pero declinaron hacer declaraciones.