La Delegación Presidencial de la región Metropolitana declaró Alerta Ambiental para este lunes 8 de junio. Esto, de acuerdo a las condiciones atmosféricas proyectadas para la cuenca de Santiago.
Respecto a la Calidad del Aire de este domingo 7 de junio, las estaciones de la Red de Monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente, estuvieron en el rango de REGULAR y BUENO.
Mientras que en términos meteorológicos, se observó un régimen anticiclónico debilitado en superficie y vaguada en altura. En cuanto a mañana lunes, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), prevé un régimen anticiclónico debilitado en superficie, con una dorsal en altura dando paso a la aproximación de una vaguada, sin probabilidad de advección costera hacia la cuenca de la región Metropolitana.
Debido a lo anterior, las autoridades realizaron un llamado a respetar las medidas decretadas con este episodio, y a considerar su condición de salud al momento de salir de casa o realizar alguna actividad física cuando se registran elevados índices de contaminación.
En esa línea, se decretó la prohibición de encender calefactores a leña y derivados de la madera (excepto pellets). La medida será fiscalizada por la Seremi de Salud, en conjunto con los municipios y Carabineros de Chile.
En cuanto a las quemas agrícolas —que están prohibidas desde el 1 de marzo hasta el 31 de octubre en toda la RM—, la Seremi de Agricultura, en conjunto con los equipos de SAG y CONAF, fiscalizará la medida en toda la región.
Restricción vehicular
Entre las medidas que regirán durante la jornada se encuentra la restricción vehicular para automóviles con sello verde cuyas patentes terminen en 8 y 9, en la provincia de Santiago y las comunas de San Bernardo y Puente Alto. Para los vehículos sin sello verde, la restricción afectará a los dígitos 6, 7, 8 y 9.
También se aplicarán restricciones para motocicletas y vehículos de carga según el calendario vigente.
Recomendaciones para la actividad física
En materia educacional, la Seremi de Educación recomendó que las clases de Educación Física no sean suspendidas, pero sí que se reduzca la intensidad de las actividades, evitando ejercicios de alta exigencia física y privilegiando espacios cerrados cuando sea posible.