Nota: El titular fue editado, porque uno de los sospechosos en la denominada trama bielorrusa se entregó en una unidad policial posterior a la publicación de la presente nota.
La pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco, Gonzalo Migueles, llegó hasta dependencias del OS7 de Carabineros para entregarse en el marco de la investigación por la trama “bielorrusa”. El hecho quedó registrado por La Radio y ocurrió durante la tarde de este martes.
El abogado Eduardo Lagos también se presentó espontáneamente ante las autoridades policiales. Ambos permanecen en las dependencias del cuartel policial mientras se realizan las diligencias pertinentes.
Asimismo, cerca de las 23:00 horas, el abogado Mario Vargas acudió hasta el recinto policial acompañado de un staff de abogados.
Operativo coordinado con incautación de evidencias
Las diligencias están siendo lideradas por el fiscal Marcos Muñoz de la Fiscalía Regional de Los Lagos. El persecutor acompañó directamente a los funcionarios policiales durante todo el operativo.
En paralelo, se ejecutaron tres allanamientos en distintos puntos de la Región Metropolitana. En estos procedimientos se incautaron diversos equipos tecnológicos que aportan directamente a la investigación.
La policía uniformada ejecutó las órdenes de entrada y registro en los domicilios de Gonzalo Migueles y en las casas de los abogados Mario Vargas y Eduardo Lagos.
De acuerdo con lo informado por el Ministerio Público, al mediodía de este miércoles 5 de noviembre se realizará la audiencia de control de detención de Migueles, Lagos y Vargas en el Centro de Justicia capitalino. Se espera que posteriormente proceda la formalización de los juristas.
Amplio despliegue investigativo
Durante los procedimientos, se incautaron distintos dispositivos electrónicos, como celulares y computadores. Además, se requisó distinto tipo de documentación requerida por el Ministerio Público.
Migueles llegó acompañado de un abogado a dependencias del OS7. Rápidamente, fue recibido por el fiscal Marcos Muñoz y al cierre de esta nota se encontraba en el interior del cuartel policial realizando las diligencias correspondientes.
Antecedentes de la investigación por trama bielorrusa
De acuerdo con los antecedentes de la indagatoria, Migueles es investigado por eventuales gestiones vinculadas con nombramientos judiciales y de conservadores de bienes raíces. También se indagan presuntos pagos indebidos que podrían constituir el eventual delito de lavado de activos.
Los abogados Vargas y Lagos son pesquisados por sus roles en designaciones judiciales. Además, son investigados por lo que se ha conocido como la trama bielorrusa, relacionada con una causa que llevaron cuando representaron a la empresa Belaz Movitec SpA.
Dicha empresa es un consorcio internacional chileno-bielorruso conformado por las empresas chilena Movitec S.A. y Belaz, una fábrica estatal de Bielorrusia. Este consorcio participó en un proceso de licitación de Codelco.
Revisa aquí el momento en que Migueles llega al OS7:
Revisa aquí el momento en que Mario Vargas llega al OS7: