Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
La Municipalidad de Santiago confirmó la destitución de Carolina Vega, rectora del Instituto Nacional, por faltas graves a la probidad y negligencia, tras una agresión escolar en agosto. La investigación determinó que no protegió al estudiante agredido ni cumplió con los protocolos de seguridad escolar.
La tarde de este jueves, la Municipalidad de Santiago confirmó que tras un “exhaustivo sumario administrativo”, se resolvió la destitución de la rectora del Instituto Nacional, Carolina Vega, por faltas graves a la probidad administrativa y negligencia.
Según información a la que pudo acceder La Radio, su destitución se debe al incumplimiento de sus deberes frente a un hecho de violencia escolar ocurrido en el establecimiento el pasado mes de agosto.
De acuerdo al municipio, el procedimiento fue instruido el 21 de agosto de 2025 tras la brutal agresión sufrida por un estudiante de tercero medio, que fue atacado por un grupo de alumnos de cuarto medio al interior de una sala de clases, tras la difusión de una funa en redes sociales.
La investigación realizada por la municipalidad determinó que la máxima autoridad del Instituto Nacional no adoptó las medidas necesarias para resguardar la integridad del estudiante.
Además, la rectora omitió realizar la denuncia obligatoria al Ministerio Público dentro de las 24 horas y no informó oportunamente a la Dirección de Educación Municipal (DEM) sobre lo ocurrido, incumpliendo con los protocolos de seguridad escolar y las obligaciones establecidas para los directivos de establecimientos públicos.
Con esos antecedentes, el sumario determinó que estas acciones constituyen una infracción al artículo 8° de la Ley N°18.575 sobre Probidad Administrativa, que exige actuar con eficiencia, eficacia y legalidad en el ejercicio de la función pública.
Entre los descargos realizados por la exrectora del establecimiento se incluyeron acusaciones de discriminación de género y persecución política, las cuales fueron descartadas por la investigación, estableciendose que el procedimiento se inició exclusivamente a raíz de la agresión ocurrida al interior del instituto.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.