El Hospital San José enfrenta una nueva jornada crítica de atención. Esperas de hasta dos días enfrentan algunos pacientes para ser evaluados y confirmar o descartar contagio por Covid-19.

Hoy se cumplen 11 días desde que se inició la megacuarentena de 38 comunas en la región Metropolitana, pero el aumento de casos no cesa. Solo ayer, de los 4.895 casos totales un 89,6% eran de la capital.

El aumento de contagiados conlleva también el alza de pacientes graves que requieren internación e incluso ventilación mecánica.

Uno de los casos más preocupantes es el Hospital San José, que atiende a los pacientes de la zona norte de la capital.

Familiares de pacientes han denunciado que han esperado dos días para ser ingresados al recinto, incluso para pacientes adultos mayores con patologías base y con síntomas de Covid-19.

Aseguraron que actualmente hay un filtro de tres etapas para ser internado: evaluación primaria afuera del hospital; paso por una carpa de campaña a la espera de la hospitalización y por último ingresar hasta la Unidad de Cuidados Intensivos.

En horas de la noche y la madrugada de hoy, al menos una docena de ambulancias han esperado afuera del hospital con pacientes a la espera de ser ingresados a cuidados intensivos.

Los familiares de las personas enfermas relataron cómo se vive la atención y la espera por un cupo para ser ingresados al hospital.

Los mismos familiares comentaron que quienes esperan en las carpas incluso lo hacen en sillas.

La situación es crítica en la capital. Ayer, el Gobierno anunció que reconvertirá la Ex Posta Central, el Hospital Metropolitano de Santiago y la Nueva Clínica Cordillera de Las Condes en recintos 100% de cuidados intensivos para enfrentar el explosivo aumento de casos.