El 13º Juzgado de Garantía de Santiago determinó dejar en internación provisoria al adolescente de 16 años identificado con las iniciales B.E.S.M., quien fue formalizado debido a que está acusado de participar en el incendio de la estación Pedrero del Metro el pasado 18 de octubre.

El joven, que fue aprehendido ayer por personal de la PDI, fue imputado por el delito de incendio ya que se le acusa de ingresar a la estación junto a otras personas y de arrojar material combustible para aumentar el fuego.

Además, también se le imputaron cargos por desórdenes públicos ya que se le acusa de interrumpir el tránsito con barricadas durante el mediodía del 6 de noviembre en Vicuña Mackenna con San José de la estrella en La Florida

Durante la audiencia se exhibieron posteos de Instagram de la Garra Blanca, donde aparece un joven que sería el imputado. Allí se ve a un encapuchado vistiendo las ropas que le fueron incautadas al detenido en su hogar: una pañoleta, una camiseta de Colo Colo, un pantalón Adidas y zapatillas rojas.

Las imágenes fueron subidas a la red social días después de ocurrido el incendio. En una de ellas se ve al mismo encapuchado junto a un grupo de personas delante de una barricada y con la estación de fondo; mientras que en otra instantánea se le ve utilizando un extintor en la vía pública, tal como ocurre en los estadios.

1beef2c8-d14e-48ec-a55e-7125cc3a324c

1c719094-8e1c-4101-87a5-5d35acab5de1

Instagram
Instagram

Además, un video muestra a dicho encapuchado lanzando objetos hacia un lugar donde hay llamas, en el interior de la estación.

Por ello, dentro de las líneas de investigación está si existió participación de una facción de la Garra Blanca en el hecho. Recordar que la estación Pedrero se encuentra a un costado del Estadio Monumental.

B.E.S.M., actual estudiante de segundo medio, es defendido por el abogado Rodrigo Román, conocido por defender a acusados por delitos terroristas en diversas ocasiones, logrando la absolución de varios de ellos.

Al término de la audiencia, señaló que no existen antecedentes que prueben la participación del adolescente en el siniestro, agregando que si resulta condenado no podría ser bajo el delito de incendio.

Por su parte, el fiscal Omar Mérida señaló que existen declaraciones de la mamá y un primo de B.E.S.M. que señalan que el joven encapuchado de las imágenes es el imputado.

Merida también fue consultado sobre una denuncia realizada por la madre, quien señaló que fue víctima de maltrato cuando se le tomó declaración. El persecutor rechazó la acusación y dijo que fue él quien le tomó testimonio acompañado de policías.

El joven, quien deberá cumplir la medida de internación provisoria durante los 40 días que dure la investigación, arriesga una pena de 5 años y 1 día hasta 10 años de presidio.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)