La reversibilidad vial de Avenida Andrés Bello se tomó el debate en Providencia. Después que Tomás Echiburu, presidente de la comisión de medio ambiente de la comuna, expusiera ante el consejo las inconveniencias de esta, el municipio liderado por la alcaldesa Evelyn Matthei busca terminar con su vigencia.
La arteria permite que entre las 7:30 y 10:00 horas, todo el tránsito baje en dirección oriente/poniente, mientras que entre las 17:00 y 21:00 horas suba en su totalidad.
A juicio de Echiburu, esta medida fue tomada de manera irresponsable, pues no se hizo ningún estudio previo. Esto, debido a que se entendía que la mayoría de las personas que utilizaban automóvil venía del sector oriente, trabajaba en el centro de Santiago y volvía a su casa en las tardes.
Sin embargo, actualmente “los puestos de trabajo se desplazaron al oriente. Tenemos mucha más gente en las tardes bajando hacia el centro, pero seguimos manteniendo una medida que mueve todos los autos hacia arriba desde hace 40 años, sin siquiera cuestionarnos si tiene sentido o no”, declaró el presidente de la comisión a La tercera.
Otro argumento en contra de la reversibilidad que expuso Echiburu tiene relación con la cantidad de accidentes que provoca al mes, pues “los conductores ingresan sin ver el reloj”. Este análisis ya ha sido respaldado por la Dirección de Tránsito, considerando el importante número de choques frontales que se registran a la hora del cambio de flujo.
La iniciativa encontró apoyo en la concejal Pilar Fernández, presidenta de la comisión de urbanismo, quien sostuvo al citado medio que “si bien el parque automotriz ha aumentado, hoy está operativa Providencia y Nueva Providencia, y Costanera Norte que no existía hace 40 años. El panorama urbano es muy distinto y amerita reevaluar la reversibilidad”.
Ante esto, la alcaldesa Matthei decidió reactivar la solicitud al Ministerio de Transportes para que presente un estudio sobre las ventajas actuales de mantener la medida. “Le solicitaremos (al ministerio) estar presente a través de nuestra Dirección de Tránsito y de algunos concejales”, manifestó la jefa comunal.
De igual manera, desde el Ministerio de Transportes afirmaron que “por ahora no se eliminará la reversibilidad en dicho eje”. No obstante, se mostraron abiertos a analizar el caso a futuro.
Consignar que esta medida fue implementada hace 40 años, cuando se construía el Metro a tajo abierto y era imperioso una vía alternativa.