El Ministerio de Salud decretó un brote de Hepatitis A en la región Metropolitana, el que fue relacionado con conductas sexuales riesgosas.
En 532% aumentó entre enero y marzo de este año los casos de Hepatitis A en la región Metropolitana, en comparación a las cifras detectadas en 2016.
En total, 253 personas, principalmente hombres de entre 15 a 30 años, que en noviembre comenzaron a ser contagiados por vía oral y anal con el virus que, según las autoridades, fue importado desde Europa por un hombre.
El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, afirmó que la investigación y seguimiento que efectuaron las autoridades de salud, permitió descartar que el contagio se produjo por la vía alimentaria y sí por conductas sexuales.
Estos casos se dieron principalmente en las comunas de Santiago, Ñuñoa y Providencia, los cuales serán notificados en las próximas horas a la Organización Mundial de la Salud (OMS), para evitar que el brote sea exportado a otro país.
Para la Past President de la Sociedad Chilena de Infectología, Jeannette Dabanch, señaló que deben identificarse con exactitud a todos los contagiados para evitar que el brote continúe su propagación.
La presidenta regional del Colegio Médico, Izkia Siches, reforzó el llamado a las redes asistenciales para la detección oportuna de la enfermedad y también llamó a las autoridades a la vacunación de los grupos de riesgo en contra de la Hepatitis A.
Esto, puesto que las personas que se contagiaron con la enfermedad, tienen mayor riesgo de desarrollar una hepattiis fulminante, cuyo único tratamiento es el trasplante de órganos.
Finalmente, el Minsal informó que se decretó alerta epidemiológica producto de este brote.
Medidas de prevención
La Hepatitis A es una enfermedad transmisible de baja gravedad, que se encuentra ampliamente distribuida en el mundo. En Chile es endémica, presentándose con ciclos epidémicos. Por esta razón, el Minsal recomendó:
-Lavado de manos con agua y jabón, varias veces al día y especialmente después de ir al baño o después de tener relaciones sexuales.
-Lavado de manos antes y después de cambiar pañales a niños, niñas o adultos.
-Lavado de manos antes de preparar o servir los alimentos.
-Adquisición o consumo de alimentos sólo en locales comerciales autorizados por la autoridad sanitaria.
-Consumo de carnes, pescados y mariscos bien cocidos.
-Lavado de frutas y verduras, especialmente si se comen crudas.
-Consumo sólo de agua potable. Si no se dispone de ella, hervirla durante 1 minuto antes de consumir.