Un estudio publicado hoy por TomTom Traffic Index 2017, ubicó a Santiago como la segunda ciudad con el tránsito más congestionado en Sudamérica. Puesto que ocupa entre Río de Janeiro, quien lidera el listado, y Buenos Aires en el tercer lugar.
En tanto, a nivel global, es Ciudad de México el primer lugar por segundo año consecutivo, con un incremento del 7%, con respecto a la métrica arrojada el año pasado.
TomTom Traffic Index examina la situación de congestión del tráfico en 390 ciudades de 48 países en seis continentes, desde hace seis años.
Este años Santiago entra por primera vez al estudio, ocupando el puesto 17 en el listado mundial y el segundo en Sudamérica.
En el análisis, la capital metropolitana registra una demora promedio por sobre el tiempo de viaje normal de 43% (con un peak en la mañana de un 73% y en la tarde de 88%), seguida de Río de Janeiro (lugar 8 a nivel global, con un promedio de demora de 47%) y Buenos Aires (puesto 19, con nivel de congestión de 42%).
El top 5 en el mundo se completa con Bangkok (2°, con 61%), Yakarta (3°, con 58%), Chongqing (4°, con 52%) y Bucarest (5°, con 50%).
Congestión global
En el análisis de la información que dispone TomTom, la congestión a nivel global creció en 23%. Lo más interesante son las diferencias entre continentes.
Entre 2015 y 2016, mientras Norteamérica aumentó un 5%, en Europa el incremento fue de 9%. Asia y Oceanía, en tanto, experimentaron un crecimiento sobre el 12% y Sudamérica de 7%.
Por su parte, África lidera el crecimiento de la congestión con un 15%. Esto significa un crecimiento global del 10%, respecto de 2015.
La misión de TomTom es transformar la movilidad alrededor del mundo, ayudando a crear ciudades más inteligentes en el futuro cercano, ayudando diariamente a los conductores a tomar mejores decisiones sobre cómo pueden movilizarse.
“Esa es la verdadera razón por la que informamos sobre el TomTom Traffic Index cada año, que por primera vez contempla a Santiago en Chile. Está diseñado para ayudar a los conductores, a los ciudadanos y a quienes proyectan la ciudad, para entender el tráfico y, lo más importante, cómo reducirlo”, aseguró Ralf-Peter Schaefer, VP de TomTom Traffic, a través de un comunicado.
Puedes encontrar más información de este estudio y sus ediciones anteriores a través de su sitio web.