El Ministerio de Transportes dio a conocer los contenidos esenciales de las bases de la próxima licitación para el Transantiago, con lo cual se abre un nuevo proceso de consulta ciudadana.
El subsecretario de Transportes, Carlos Melo, explicó que estos contenidos “entran en consulta ciudadana por 45 días y se enmarcan dentro de una mirada global que elaboramos como equipo en el ministerio, acorde al desarrollo de un sistema de transporte integrado que para el 2018 convivirá con dos nuevas líneas del Metro, un tren interurbano que ya está en marcha blanca, nuevos corredores, un plan de mantenimiento de paraderos; que va en directo beneficio de todos los que nos movemos a diario por Santiago”.
En el documento que está disponible en el sitio web de la consulta, se detallan las principales modificaciones de la licitación:
– Mayor número de operadores, con el objetivo de minimizar los riesgos de continuidad de un servicio por problemas financieros o laborales de una empresa.
– Mejorar a la malla de servicios, expandiendo la red del sistema en más de 500 kilómetros. Para ello, se crearán 19 servicios, modifican otros 17.
– Modificar el mecanismo de pago a los operadores, con el fin de alinear correctamente los incentivos del operador con la necesidad de los usuarios.
– Programa de operación, entregando mayores potestades a la autoridad, en al determinación de los programas de operación.
– Servicios con itinerarios, mejorando los servicios nocturnos y los fines de semana, permitiendo además racionalizar los costos de servicio.
– Indicadores de desempeño, representando de mejor manera la calidad del servicio y velando por solucionar los problemas principales detectados.
– Nuevos servicios.
– Nuevas exigencias para la flota de buses, mejorando las condiciones de confort, tanto para usuarios como para el personal de la empresa. Además, se reduce la vida útil de los buses.
– Incorporación de flota de baja emisión y eficiencia energética.
– Demanda, traspasando a los concesionarios la responsabilidad de implementar mecanismos de calidad de servicios y de control de tarifa.
– Infraestructura.
En esa misma línea las autoridades señalaron que de forma paralela se está trabajando en la licitación de los servicios complementarios relacionados a temas tecnológicos, de administración financiera, medios de pago (tarjeta BIP!), sistema de información al usuario y de provisión de terminales.
El Secretario Técnico de Estrategia y Planificación del DTPM, Luis Maluenda, señaló que “en cuanto a los servicios complementarios, apostamos a una mayor competencia que vaya en beneficio de los usuarios. Luego de la consulta al mercado en la que participaron más de 40 empresas, ya iniciamos a una ronda de reuniones con la industria. Así también, avanzamos en el desarrollo de un plan a corto y largo plazo de provisión de terminales”.
Revisa el documento completo.