Ya son tres los liceos emblemáticos de la capital que han sido desalojados por Carabineros, procedimientos que han dejado al descubierto graves daños, como es el caso del Internado Nacional Barros Arana (INBA). Dicho establecimiento fue visitado esta tarde por el intendente metropolitano Claudio Orrego, quien declaró su pesar por las condiciones en que quedó … Continue reading "Orrego anuncia querella por daños en el INBA y desalojan otros dos liceos de Santiago"

Ya son tres los liceos emblemáticos de la capital que han sido desalojados por Carabineros, procedimientos que han dejado al descubierto graves daños, como es el caso del Internado Nacional Barros Arana (INBA).

Dicho establecimiento fue visitado esta tarde por el intendente metropolitano Claudio Orrego, quien declaró su pesar por las condiciones en que quedó el recinto.

Lee también: Ministra Delpiano acusa a instigadores de tomas de estar “atornillando al revés”

Recordemos que luego del ingreso de la fuerza policial, quedaron a la vista millonarios daños en el establecimiento debido a rayados en las paredes y destrucción de muebles, ventales y puertas. También se denunció el posible robo de mobiliario.

Por esto, Orrego anunció que la Intendencia presentará una querella por daño patrimonial en contra de quienes resulten responsables de lo que denominó el saqueo del INBA, además de anunciar que pedirá al Consejo de Defensa del Estado que demande civilmente a los apoderados de los jóvenes que participaron de la toma.

“La verdad es que lo que hemos visto aprieta el alma, duele por la educación chilena y genera profunda indignación. Es un acto de irracionalidad, se ha destruido mobiliario de más de 100 años. La violencia con la cual se ha destruido este liceo yo simplemente no la había visto hasta hoy. Así es como se destruye la educación pública chilena”, declaró a los medios.

El desalojo dejó, preliminarmente, $400 millones en pérdidas y 19 jóvenes detenidos, la mayoría menores de edad.

[GaleriaBBCL id=38]

Otros desalojos

Dichos desalojos se suman a otros dos ocurridos durante esta tarde, luego que efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros ingresaran al Liceo 1 de Niñas Javiera Carrera y en el Liceo de Aplicación.

El personal policial actuó paralelamente en ambos liceos emblemáticos cortando el tránsito vehicular, para luego ingresar a estos establecimientos y sacar a los estudiantes.

De momento Carabineros no se ha informado de personas detenidas tras el desalojo en ambos liceos. En tanto, no se descartan otros procedimientos similares en otros establecimientos.

Liceo de Aplicación | Felipe Cornejo | RBB
Liceo de Aplicación | Felipe Cornejo | RBB
Liceo de Aplicación | Felipe Cornejo | RBB
Liceo de Aplicación | Felipe Cornejo | RBB

[GaleriaBBCL id=39]