Una millonaria demanda enfrentan la empresas de transportes, Tur Bus y Pullman Bus, además de Cometa propiedad de esta última, luego que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) acreditara la colusión para impedir la llegada de los buses de Línea Azul a Valparaíso, Viña del Mar y otras ciudades del norte del país.
Fue hace cinco años que la FNE acreditó y sancionó a cinco empresas de buses interurbanos, entre ellas Tur Bus y Pullman Bus, por impedir el ingreso de la firma chillaneja a las regiones al norte de Santiago.
Lo anterior, recordó el abogado de Línea Azul, Jorge Montecinos, se concretó a través de una investigación de oficio que incluyó la interceptación de llamadas teléfonicas.
En la pesquisa se logró establecer que las compañías se pusieron de acuerdo para arrendar todas las oficinas de los terminales, entre otras conductas ilícitas, impidiendo la llegadas del servicio a ciudades entre Valparaíso y Antofagasta.
El jurista detalló además que el impacto de la colusión se tradujo en pérdidas por $23 mil millones, y es eso lo que se demanda en la acción legal ingresada por Línea Azul ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).
La eventual indemnización, acogida a trámite, es paralela al pago de los US$48 millones en multas, con que fueron sancionadas las firmas de transporte interurbano Tur Bus, Pullman Bus, Romani y Cometa.