Con alzas en el precio del peaje, las concesionarias de la Ruta del Itata y de la autopista que une Concepción y Cabrero, dieron a conocer sus tarifas para el 2018, situación que reflota el debate por las ganancias de las compañías encargadas.
En el caso de la plaza de Huinanco, en el camino a Cabrero, aumentó en 100 pesos el costo de pasada para autos y camionetas con y sin remolque, quedando en $2.800. En tanto, para los camiones de más de dos ejes, el incremento fue de $400 y se deberá pagar $14.100.
Los valores en este camino se contrastan con lo que ocurre en el peaje San Roque de Ruta de la Madera, donde el costo para este mismo tipo de vehículos es de sólo $5 mil -poco más de 9 mil pesos menos que lo que ocurre camino a Cabrero– lo que incentiva el paso de camiones por una vía que ya está deteriorada y que ha sido objeto de críticas por los numerosos accidentes de tránsito protagonizados por máquinas de alto tonelaje.
Incluso, en esta arteria, se analizaría la reconcesión, según señaló el alcalde de Santa Juana tras reunirse con el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, a inicios de noviembre pasado.
En la ocasión, el jefe comunal, Ángel Castro, solicitó mejoras inmediatas al camino y entregó un documento donde se da cuenta de alrededor de 200 hoyos en los 109 kilómetros de extensión del camino, que desde 2014 está a cargo del Estado.
“Peaje más caro de Chile”
A las alzas anunciadas para la Ruta de la Madera y Concepción-Cabrero, se suman las nuevas tarifas dadas a conocer por la Autopista del Itata, donde su peaje Agua Amarilla es considerado uno de los más caros de Chile.
La sociedad a cargo de este camino informó que las nuevas tarifas para autos y camionetas será de $4.060, $20 más que el actual y los camiones de más de dos ejes pagarán $17.080, $100 más.
Sin embargo, el precio del peaje se eleva en hora punta – y precisamente en Agua Amarilla- los autos deberían pagar 6.100 pesos.
Eso sí a solicitud del MOP -y mientras se encuentren abiertas las conversaciones entre la concesionaria y el Ministerio, para establecer una nueva regulación del contrato en esta materia- no se cobrará el valor del peaje en hora punta.
“Tal medida tiene un carácter provisional, no conlleva renuncia de la Concesionaria respecto de los efectos económicos de la misma y no implica dejar sin efecto la estructura tarifaria informada”, consigna el sitio web de la firma a cargo del camino.
Horarios punta, según se publica en la página de la concesionaria
Punta de regreso (hacia Penco-Concepción)
Temporada alta: entre las 18:00 y 22:00 horas, los días domingo comprendidos entre el 20 de diciembre y el 10 de marzo.
Fines de Semana Largos: entre las 18:00 y 22:00 horas, los días de retorno (último día feriado) de fines de semana largos.
Punta de ida (hacia Ruta 5)
Temporada alta: entre las 18:00 y las 22:00 horas, los días viernes, y entre las 10:00 y las 13:00 horas, los días sábados comprendidos entre el 20 de diciembre y el 10 de marzo.
Fines de semana largos: entre las 18:00 y las 22:00 horas, los días de víspera de fines de semana largos y entre las 10:00 y las 13:00 horas, del primer día feriado de fines de semana largos.
Brutales ganancias
A mediados de 2016, BioBioChile dio a conocer un ranking con los peajes más caros de nuestro país, el que era precisamente liderado por el peaje Agua Amarilla, que por ese entonces costaba $3.940.
Dicha situación abrió la discusión respecto de las ganancias obtenidas por las concesionarias y se reveló que con los dineros obtenidos por las compañías se podrían construir más de 90 carreteras.
“El negocio de las concesionarias a cargo de las carreteras resulta ser provechoso para algunas empresas que recuperan desde el doble hasta 14 veces el monto de inversión de una ruta“, se lee en el documento publicado a fines de 2016.