Las autoridades manifestaron su preocupación por el alza en las denuncias por maltrato escolar que registró la Superintendencia de Educación en la región del Bío Bío este 2016.
A nivel nacional las cifras de maltrato escolar aumentaron en un 28% en comparación con el periodo enero – junio de 2015. La única región del país que bajó los índices fue la del Maule, mientras que todas las demás subieron.
En la región del Bío Bío, a la misma fecha del año pasado se registraban 132 denuncias por maltrato, mientras que este año ya van 195.
El maltrato físico entre alumnos también tuvo un incremento de 57 a 101 denuncias.
El superintendente de Educación, Dalton Campos, indicó que las cifras suben porque las personas están más atentas a la hora de denunciar estos hechos.
En la bajada de las cifras, el maltrato psicológico de adulto a alumno subió de 37 a 41 denuncias, al igual que el maltrato físico -también de adulto a alumno- que se incrementó de 19 a 32 denuncias.
En el colegio Rebeca Matte Bello de Concepción aprendieron a trabajar en base a la importancia del ser humano y sus valores. Por este motivo, no han registrado hechos de maltrato en los últimos dos años, explicaron la presidenta del Centro de Alumnos, Camila Arauco, y el director del recinto, Ricardo Ponce.
Ante las cifras, las autoridades aprovecharon la instancia para lanzar un programa a nivel nacional llamado “Juntos por un buen trato y una mejor convivencia escolar”, que busca disminuir el maltrato.