Tras un año de trabajo están disponibles los datos preliminares del estudio que se está realizando en el marco de la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto “Modernización y Ampliación de la Planta Arauco” -conocido como MAPA de Empresa Arauco- y que fue encargado por la forestal a la reconocida epidemióloga Patricia Matus.

Los datos preliminares del estudio, del año 2005 al 2013, apuntan a evaluar la presencia de enfermedades respiratorias y cáncer en localidades como Horcones, Los Maitenes, El Parrón, El Pinar, Chillancito, Carampange, Conumo, Laraquete, Pichilo, Arauco y Ramadilla, según términos de referencia aprobados por la Seremi de Salud del Bío Bío.

Respecto al cáncer, en Arauco las defunciones son levemente inferiores a la de la provincia e incluso de otras comunas, con los hombres con preponderancia de cáncer gástrico y esófago, mientras las mujeres, de la variante gástrico y vía biliar.

La encargada del estudio, Patricia Matus, explicó que la enfermedad está presente en tasas esperables e incluso más abajo del promedio regional.

En relación a las enfermedades respiratorias, Matus asocia los resultados esencialmente a factores de riesgo que deben determinarse, aunque no son determinantes respecto a la situación de otros puntos de la zona.

En general, la experta saca un positivo balance del estudio preliminar.

Sin embargo, aún faltan dos aspectos: agregar datos de los últimos años y entregar -a más tardar en agosto- factores de riesgo que fueron consultados a las personas, que en general participaron activamente del proceso.

Pero ésta es sólo una parte, porque la RCA determina que este estudio debe reiterarse en el período de marcha blanca de ampliación de la Planta de Arauco y un año después de su entrada en operación, por lo que se seguirán recogiendo datos y antecedentes dentro de los próximos años, lo que en paralelo se entregará a la comunidad para su conocimiento.