El Consejo de Defensa del Estado hará un último intento de evitar el cierre de la investigación en el caso horas extra, pidiendo al Juzgado de Garantía que ordene una diligencia clave a la Fiscalía, que este martes comunicará la decisión de no perseverar en esta causa que involucra, entre otros, a la senadora Jacqueline van Rysselberghe.

En un escrito ingresado al tribunal, el abogado jefe del Consejo de Defensa en Concepción, Georgy Schubert, indica que el Ministerio Público no ha realizado un peritaje solicitado el año pasado, cual es la determinación de las horas regulares y las extraordinarias trabajadas por los querellados en el caso.

Entre esos querellados están, además de los funcionarios que recibían los supuestos sobresueldos, quienes eran los alcaldes del municipio penquista en los años cuestionados, es decir, Jacqueline van Rysselberghe y Patricio Kuhn, a los que también se imputa de malversación de caudales públicos.

Lee también: Caso por horas extra en la Municipalidad de Concepción terminaría sin responsables

Para el denunciante de este caso, el hoy exconcejal Jorge Condeza, el juzgado debería acoger la solicitud del Consejo e impedir la impunidad en que quedaría la investigación. “Este tipo de cosas no deberían seguir ocurriendo, dado el nivel de corrupción que está teniendo el país”, afirmó.

Al conocer la decisión de no perseverar del Ministerio Público, la hoy senadora Van Rysselberghe dijo hace unos días que ella no tenía relación con los hechos indagados por el fiscal Nelson Vigueras, algo que no comparte el exedil denunciante.

“El caso partió mucho antes, a fines del año 2007 y principios de 2008, con gente que se fue incrementando sistemáticamente el monto de horas extra que se pagaba”, señaló Condeza.

La solicitud del Consejo de Defensa del Estado será analizada en la audiencia de este martes en conjunto con la decisión de no perseverar en la investigación y que según argumentó la Fiscalía en su escrito se debe a que no se reunieron antecedentes suficientes para fundar una acusación.