Informes de autopsia y el elaborado por las policías que acudieron al sitio del suceso, son parte de los documentos que faltan para formalizar cargos al suboficial en retiro del Ejército, acusado por el delito de femicidio consumado en Valparaíso. Además, la Fiscalía solicitó información sobre las armas encontradas en el domicilio de Cerro San Roque.

La Fiscalía explicó las razones para solicitar la ampliación en tres días de la detención del suboficial en retiro del Ejército, acusado de femicidio de su pareja en Valparaíso.

Este miércoles, el hombre de iniciales J.A.P.A. fue presentado ante el Juzgado de Garantía de Valparaíso para su respectivo control de detención por los hechos registrados la noche del martes en el cerro San Roque.

En el inmueble, el acusado se parapetó, retuvo a la mujer contra su voluntad para luego asesinarla. Además se enfrentó a disparos con carabineros.

En la audiencia se declaró ajustada a derecho la detención del militar en retiro y el tribunal acogió el requerimiento del Ministerio Público sobre ampliar el plazo de detención.

El fiscal de Valparaíso, Hernán Martínez, explicó que la solicitud se fundamenta en que aún no se cuenta con “la totalidad de los antecedentes que son necesarios para realizar una adecuada formalización”.

Entre ellos está el informe de autopsia y el elaborado por las policías que acudieron al sitio del suceso: la Brigada de Homicidios y Labocar.

Junto a eso solicitaron información respecto de las armas encontradas en el domicilio y si el detenido tenía autorización para portarlas.

La audiencia, por tanto, quedó fijada para el sábado 19 de marzo, a las 11:00 horas.

Este es el primer femicidio consumado del año en la región, pero la zona reporta tres frustrados.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.