Una turista chilena fue denunciada por la administración del Parque Nacional Rapa Nui luego que traspasara los cercos de seguridad y se tomara fotografía sobre un moai.
Desde la Comunidad Ma’u Henua repudiaron el hecho y pusieron los antecedentes en manos de las autoridades.
La situación quedó al descubierto cuando la misma turista publicó la imagen en las redes sociales, lo que alertó a las autoridades de la isla tras lo cual se interpuso la denuncia en la PDI.
La Comunidad Ma’u Henua, que administra el parque desde diciembre pasado, lamentó la situación e informó que tras la revisión de la escultura por parte del equipo de arqueólogos, los daños son irreparables en su carácter patrimonial, lo que fue confirmado por Ana Paz Cárdenas, secretaria del Consejo de Monumentos Nacionales.
Por su parte Camilo Rapu, presidente de la Comunidad Rapa Nui, tambien criticó y lamentó que la legislación actual en materia de monumentos nacionales no sea severa, haciendo un llamado a los legisladores a trabajar en ello.
El hecho se registró en el sector de One Makihi, parte norte de la isla, donde la niña de 17 años se subió a un moai y a un pukao -o sombrero- para captar las imágenes que luego compartió en redes sociales.
La menor junto a su familia aún se encuentra en Rapa Nui de vacaciones, y según la administración del parque se tomará contacto con ellos, independiente de las denuncias que ya se interpusieron en la Policia de Investigaciones y en el Consejo de Monumentos nacionales.
Las sanciones que arriesga la menor son entre 5 y 200 UTM.